viernes, 10 de abril de 2009

LAS SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ


En el siglo XVII, en la antigua iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, ante la imagen del Santo Cristo de la Agonía que se venera en la iglesia del mismo nombre en el distrito de Breña, el P. Francisco Del Castillo, S.J. comenzaba la practica devocional de la Meditación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Posteriormente, el P. Alonso Messia, S.J., discípulo del P. Del Castillo convirtio aquella meditación en el tradicional "Sermón de las tres horas" que hoy conocemos, y que se ha difundido por el Perú y el mundo.
Las palabras de Jesus en la cruz son de una riqueza inagotable, leía en el libro del P. Jose Julio Martinez, S.J. "El drama de Jesús", que son la versión sangrienta de las Bienvanturanzas, Jesús comienza su ministerio proclamándolas y muere practicándolas. Y precisamente, por ser de una riqueza inagotable muchos sacerdotes, sobretodo los de la Compañía de Jesús de Lima, herederos de la obra del P. Del Castillo, han realizado este ejercicio de piedad. Muchas veces acababan extenuados después de las tres horas del sermón, sobretodo cuando no existían los micrófonos, y es famoso el caso del jesuita que murió de un ataque al corazón despues de haber comentado la última palabra: "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu". Junto con tan grandes oradores, muchas personas mas, políticos, artístas, intelectuales, agentes de pastoral, gente "de a pie", han comentado en público, por escrito y en conversaciones estas palabras de Cristo.
Cuando en el año 2004, después de 33 años se restauraba este Sermón en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, ante la imagen de Cristo que le dio origen, tuve la oportunidad de comentar la quinta palabra "Tengo sed", y luego en los años 2005 y 2006 las palabras "Hoy estarás conmigo en el paraiso" y "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" respectivamente.
Por motivos pastorales este año 2009 se ha suprimido el Sermón en Desamparados, por ello he querido compartir con ustedes estas reflexiones de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Las reflexiones que hago a continuación son fruto de lecturas, reflexiones y experiencias personales. Quizás alguno podrá reconocer las ideas otros autores como los jesuitas Manuel Mosquero, Fernando Basabe, José Julio Martínez y otros mas. No pretendo hacer algo totalmente original, sino mas bien darles estas meditaciones que nos puedan ayudar a conocer el Corazón de Jesús, que nos amo hasta el extremo.
Hoy Viernes Santo acompañemos a Jesús y junto a su Cruz meditemos en sus palabras, palabras de vida eterna.
Foto: Imagen del Santo Cristo de la Agonía que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Breña, Lima Perú.

No hay comentarios: