miércoles, 23 de marzo de 2016

MUSICA MAESTRO 3 - MARCHAS DE SEMANA SANTA


Cuando era niño mi mamá me llevaba a la procesión del Santo Cristo de la Agonía (talla de madera del siglo XVII, ante la cual el P. Francisco Del Castillo, S.J. comenzó la "Devoción a las tres horas de la Agonía del Señor", que después se convirtió en el "Sermón de las Tres Horas") y de la Virgen Dolorosa, que salían la noche del Viernes Santo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Breña. En esa procesión era clásico oír, a través de unos parlantes la Marcha "Ione" de Enrico Petrella.
En 1995, siendo ya agente de pastoral de liturgia en Desamparados, hice algunas grabaciones en cassete de los discos de vinilo que tenía la Comunidad Jesuita de dicha parroquia. Entre ellos, encontré uno titulado "Semana Santa en Sevilla", en cuya caratula estaba la imagen de Jesús del Gran Poder, donde estaban grabadas las Marcha "Ione", "Virgen del Valle" de Vicente Gómez Zarzuela y Pérez,  y "Amarguras" de Manuel Font de Anta (considerada con el Himno de de la Semana Santa de Sevilla); además de un reportaje de "La Madrugá" y algunas saetas (lo mejor del cante jondo, decía el disco). El disco estaba deteriorado, y con un poco de ingenio y paciencia, pude grabar,de manera casi perfecta, un cassete con esas marchas procesionales que se empleó en la procesión de la noche del Viernes Santo en Desamparados hasta el año 2007. Hacia el 2004 navegando por internet encontré la página web Patrimonio Musical de donde pude recopilar esas marchas y otras mas con las que grabe un cd, en cuya caratula puse la imagen de la Virgen de la Macarena de Sevilla. En el 2008 los Jesuitas dejaron Desamparados y se rompió con esta bella tradición. Al despedirme de la parroquia dejé el caseete y el cd que grabe en un armario de la antesacristía, en espera de ser desempolvado y volver a sonar en Semana Santa.

Cuando en el año 2011 vine a la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad para ser Hermano Oblato, mi amigo y Hermano de la Cofradía de la Soledad, Luis Ángel Olivera, al explicarme la tradición Soleana, me invitó escuchar la Marcha "La Soledad" de Pedro Morales, con la cual preparé un video con fotografías de la Procesión de Gloria de Nuestra Señora de la Soledad de Septiembre del 2011.
Al año siguiente, al participar por primera vez de la Semana Santa Soleana, escuché una marcha muy solemne e impresionante, que invita a la devoción y al silencio, para contemplar el misterio: "La Madruga" de Abel Moreno; y me dejó tan impresionado, que con ella preparé un video con las fotos de aquel Viernes Santo.
A medida que ha pasado el tiempo he escuchado otras marchas, pero las que he mencionado, son las que mas me han gustado y me recuerdan aquellas épocas en Desamparados en que escuchaba la música cofrade, sin saber que, años mas tarde, la Madre de Dios me recibiría en la iglesia de la Soledad.
"¿Manuel y tú de cuando acá tan andaluz?" Pues bueno, esa música me ha gustado desde hace muchos años, que no lo ande diciendo es otra cosa.
Normalmente escribo en Semana Santa alguna reflexión "mas espiritual". Pero vamos, Manuel... ¿acaso no aprendiste con los jesuitas a "encontrar a Dios en todas las cosas" y a "sentir y gustar de las cosas internamente"?. La música de Semana Santa que acompaña a las procesiones pasionarias, nos invita a contemplar ante el Misterio Pascual de Cristo, a integrar esa contemplación con nuestros recuerdos. En ellos encontramos a Dios que, sin que nos demos cuenta, nos lleva de la mano y va escribiendo nuestra historia personal. Al hablar de esta música de Semana Santa y ver como Jesús me llevó a la casa de Nuestra Madre de la Soledad, compruebo una vez mas lo que San Pablo dice en el capítulo 8 de la Carta a los Romanos: "Dios dispone de todo para bien de los que le aman".

Nota: Haga click en cada marcha para escucharlas. Que las disfruten.

No hay comentarios: