Han pasado los días de la navidad y había pensado escribirles un artículo acerca de los Villancicos y algunas experiencias que había tenido en los días previos al 25 de Diciembre. Sin embargo, diversas actividades en esos días no me han permitido escribirles lo que tenía en mente hacer, y habrá que dejar los temas para la próxima Navidad.
Desde que tengo 7 años he preparado los nacimientos en mi casa, algo que aprendí viendo a mi mamá, y que fui perfeccionando gracias a las Madres Bernarda (ya en presencia del Señor) y Gemma, ambas Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga, a quienes ayudé en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados los años 1984, 1985 y 1986. He visto muchos nacimientos y con todo lo visto, aprendido y el despliegue de mi imaginación, además de las nuevas posibilidades que me dio la casa en la que vivo desde 1993, he procurado preparar los nacimientos de mi familia lo más "monumentalmente" posible.
Desde hace algunos años lo he armando en el patio de mi casa (algo que siempre quise desde que vi los nacimientos que preparaba mi tio Ciro en la casa de mis abuelos). Este año, por diversas circunstancias tuve un retraso, al punto que lo terminé hacia las 4.00 p.m. del 24 de Diciembre. Esa noche llovió, obligándonos a sacar el "misterio" del nacimiento y llevarlo a la sala de la casa. Pero el día 25 por la mañana una viga cayó de la casa del vecino, trayendo al suelo parte de la tela azul del cielo, y destrozando la cueva del Niño Jesús. Después de poner "el grito en el cielo" y, más adelante, hacer mi meditación del día de Navidad, decidí desarmar el Nacimiento del patio y rearmarlo en la sala de la casa.
Como dice una canción de los "No se quien y no se cuantos", "primer problema buscar ubicación", considerando que en mi casa vivimos con mis dos sobrinos y los fines de semana llega mi otra sobrina que, por ser niños, necesitan espacio para jugar, y no se puede estorbar los pasos y salidas (mas aun si se considera que en estos últimos meses han habido varios temblores). Después de examinar la situación y probar alternativas, comencé la mudanza del Nacimiento la noche del 25 de Diciembre y acabándolo la tarde del 28. Esta situación fue lo que me impidió escribir mis artículos navideños que, como ya dije, esperarán al próximo año.
De todos modos, hoy, 6 de Enero, Solemnidad del a Epifanía del Señor, (mas conocida como "Día de los Reyes Magos") comparto con ustedes una antología de fotos que he tomado en estos días de Navidad, de algunos de los nacimientos que he visto. Por si acaso, HOY NO TERMINA EL CICLO DE NAVIDAD, sino el Domingo siguiente al 6 de Enero, con la Fiesta del Bautismo del Señor. Así aún no desarmen sus nacimientos.
¡FELIZ DÍA DE REYES!
Nacimiento que preparó mi tio Ciro Guillén
Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados - Breña
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de las Nazarenas
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de Santo Domingo
Santuario de Santa Rosa de Lima
Basílica de la Merced
Basílica Catedral de Lima
Iglesia de Santa Rosa de las Monjas
Iglesia de San Pedro
Parroquia del Sagrario
Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad
Nacimiento de mi casa