martes, 26 de enero de 2010

A TUS PLANTAS, OH NIÑO DE PRAGA


La noche antes de mi Primera Comunión fui a confesarme a la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, mientras esperaba al sacerdote veia a una religiosa vestida de blanco que preparaba las cosas para la Misa. Cuando, en 1982, comencé a asistir a Misa los domingos a dicha parroquia, veia a la misma religiosa en los mismos menesteres, y además la escuchaba cantar en la Misa de 8 a.m. acompañada en el órgano por otra religiosa de su misma congregación. Aquella religiosa sacristana y cantora era la M. Virginia Luzquiños, quien en 1983 fue trasladada a otra comunidad.
En 1984 comecé a entablar amistad con la religiosa que tocaba el órgano, era la M. Gemma del Divino Infante y me hice amigo de la religiosa que atendía la sacristía, la M. Bernarda. Si bien es cierto que conocía al P. César Regueras, S.J., quien era Vicario Parroquial y le ayudaba en alguna que otra celebración litúrgica, fueron esas dos religiosas quienes me invitaron formalmente a participar en la vida parroquial de Desamparados. No sabía de que congregación eran, por el hábito negro y blanco que usaban en ese entonces para el tiempo de invierno, pensé que eran dominicas; pero me aclararon: son Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga, Congregación fundada en Chorrillos, Lima, el 16 de Julio de 1936.
Con ellas comencé a trabajar por la parroquia, en especial en el área de la pastoral litúrgica; me enseñaron a cantar, a preparar las celebraciones, a cuidar y respetar las cosas que empleamos en la liturgia de la iglesia (cosa que también aprendí con el P. Regueras). También colaboré con ellas en la Catequesis en los colegios. Varias de estas religiosas entablaron amistad con mi familia, en especial con mi hermana Zoila, quien ayudaba a la M. Bernarda a planchar los purificadores para la Misa ("los pañales de Jesús" como decían).
Con ellas he tenido muchas experiencias, hemos compartido momentos alegres y hemos discrepado y hasta tenido momentos de tensión. Recuerdo mucho que, cuando estuve en el hospital a causa de la operación de apendicitis, la M. Virginia fue a visitarme llevandome la Comunión, y lo que mas me impactó fue recordar que, la primera vez que la escuché cantar en una Misa cantaba "Cerca está el Señor" de Carmelo Erdozaín en una de cuyas estrofas dice "También está el Señor, no olvidéis su voz en el hospital, junto al enfermo": jamas me imaginé que casi diecisiete años mas tarde esa canción se hizo realidad.
Las Misioneras Parroquiales trabajaron en Desamparados desde 1948 hasta enero del 2008, y se fueron silenciosamente por decisión de la Superiora General ya que su colaboración era con los Jesuitas. No hubo tiempo ni oportunidad para agradecerles por estos 60 años de servicio en Desamparados. Muchos de los agentes de pastoral trabajamos con ellas en la liturgia, la música, la catequesis, la pastoral social, el Colegio Parroquial, y llevamos junto con la formación jesuitica el sello de las Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga. Tengo entendido que Desamparados les dio cuatro vocaciones: la M. Gabriela Bronttis (fallecida el 3 de Febrero del 2009), la M. Josefina Lazo, la M. Cecilia Ahumada y la M. Teresa Cabrera.
El día de ayer, 25 de Enero, fue su Fiesta Titular y las acompañé en la Misa que tuvieron en su Capilla de Chorrillos. Se celebraban los 50 años de vida religiosa de la M. Delia, quien ya mayor, dió su testimonio de vida muy sencillo, casi ingenuo, pero que mostraba una vida llena de Dios, como lo he visto en tantas hermanas de esa congregación. Fue una ocasión para saludar a las hermanas, varias de ellas ya mayores y enfermas, pero con el corazón puesto en Dios, a cuyas oraciones me encomiendo.
Desde aquí mi agradecimiento a todas las Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga, en especial a las que trabajaron con nosotros en Desamparados junto a los padres jesuitas. Gracias a las que me abrieron las puertas de la parroquia, a las que me fueron formando, en algunos casos a cocachos, a las que me han confiado diversas actividades, a las que están en el cielo rogando por nosotros y también a las que han tomado otros rumbos. Gracias a todas ustedes por su trabajo entre nosotros, el Señor les recompensará lo que nosotros no hemos podido recompensar.
¡Gracias por tanto bien recibido!
Notas:
1º Conozco muy poco de la historia de la Congregación, por eso les invito a visitar http://angelicarecharte.blogspot.com/2009/10/misioneras-parroquiales-del-nino-jesus.html
2º Imágenes:
- La primera es la Imagen del Niño Jesús de Praga que tienen en la Capilla de la Congregación en Chorrillos.
- La segunda es la M. Virginia dirigiéndo el canto de las religiosas.
- La tercera es un video donde cantan "Que detalle, Señor, has tenido conmigo"

No hay comentarios: