martes, 15 de junio de 2010

¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN VOS CONFÍO!


Corrían los años 60, cuando mi mamá vivía con sus hermanos en una casa de la Av. Bolivia en Breña. Mi tío Modesto, hermano de mi mamá, había acabado sus estudios de odontología y atendía en su casa a algunos pacientes. Un día una señora, ya mayor, le pidió a mi tío que le atienda, pero le dijo que no tenía con que pagarle; él le atendió y no hizo problema por eso. Días después la señora llegó a la casa llevándole un cuadro del Corazón de Jesús y le dijo "Para que Dios le bendiga y nunca le falte trabajo". Tiempo después, el Párroco de María Auxiliadora fue, voluntariamente y sin que nadie se lo pida, a entronizar ese cuadro. Lo curioso es que, en aquel entonces, la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en las casas no se concedía con facilidad y las familias debían gestionarlo en sus parroquias. Cuando le preguntaron al Párroco quien le había pedido que vaya a la casa a entronizar la imagen del Corazón de Jesús él respondió que "hacía tiempo que él quería visitar esa casa". Relata réfero ("cuento como me contaron", como dice mi amigo Enrique Rodríguez).
Cuando mi tío Modesto se casó dejó a mi mamá (junto con otra curiosidad de la que hablaré en otro post) el cuadro del Corazón de Jesús, el mismo que ha presidido mi casa tanto en Chacra Ríos, como ahora en Surco.
Ante esa imagen me tomaron una foto en brazos mi madrina cuando tenía dos meses de nacido (lamentablemente no la encuentro para compartirla con ustedes) y mirando al Corazón de Cristo mi mamá me hablaba de Dios, diciéndole como muchos "Papá lindo".
Recién en 1980, asistiendo a la Misa dominical en la Parroquia de San Pío X de Mirones, conocí lo que significaba el Corazón de Jesús: el amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, un Corazón herido por el pecado y que ama ardientemente al ser humano. Poco a poco fui conociendo la historia de esta devoción, de como se apareció a santa Margarita María en el siglo XVII, las Doce Promesas que hizo a sus devotos, la Comunión de los Primeros Viernes (el Corazón de Jesús ha prometido a todos los que comulguen durante nueve primeros viernes de mes seguidos que no morirán sin estar preparados), el impulso de San Claudio La Colombiere y del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, el Apostolado de la Oración...
El haber nacido en el mes de Junio (mes del Corazón de Jesús) ha hecho que me sienta muy vinculado a esta devoción, por lo que la he compartido con otros, en especial con los niños del Colegio "Acisclo Villarán Ángulo" quienes asistían conmigo a Misa los primeros Viernes de mes. Y hablando de esta promesa, uno de los hechos que más me ha impactado fue por el año 2000: como Ministro Extraordinario de la Comunión tenía que llevar la Comunión a los enfermos el primer Viernes de Junio, fui a una de las casas que me habían designado (donde ya había ido en otras ocasiones) y encontré a la anciana que tenía que visitar decaída de salud. Pensé que sería una cosa pasajera, le di la Comunión en su cama (otras veces lo hacía en la sala de la casa) y mientras oraba en silencio me percaté de que tenía la medalla del Apostolado de la Oración (Asociación de fieles que difunde la devoción al Corazón de Jesús). No me imaginé que yo le daba la última Comunión. Cuando supe que falleció al día siguiente me acordé de la promesa del Corazón de Jesús y solo pude decir: "Es verdad, Jesús cumplió su promesa".
El año pasado la Solemnidad del Corazón de Jesús cayó en el mismo día que yo cumplía 40 años y, al rezar el Oficio de Lectura de esa Solemnidad, me encontré con el texto de San Pablo a los Romanos 8, 28-39: "a los que aman a Dios todo les sirve para el bien", y de verdad que me impactó muchísimo porque hacia poco que había pasado por un período de turbulencia espiritual, por lo que escribí en este blog el post "¿Quién nos separará del amor de Dios?" que pueden leer en http://manolotg.blogspot.com/2009/07/quien-nos-separara-del-amor-de-dios.html
El pasado Domingo 13 acompañé a los sacerdotes y acólitos de la iglesia de San Pedro en la procesión del Corazón de Jesús que recorre las calles del centro de Lima. Iba, como de costumbre, con mi rollo de peticiones. Sin embargo, durante la procesión y en la Misa que acolitamos en la iglesia de San Pedro el sentimiento que brotaba de mi corazón fue: "Gracias Corazón de Jesús". Y era agradecerle por tanto bien recibido, por tantas muestras de cariño del Corazón de Cristo a través de tantos acontecimientos y personas que pasan por mi vida. No me equivoco ni exagero al decir que, el estar en la procesión y en la Misa de ese día junto a los acólitos de san Pedro y a los sacerdotes de la Compañía de Jesús (a quienes me une una amistad de muchos años) ha sido mi primer regalo de cumpleaños de este año.
Les invito a poner el corazón en el de Cristo, que es confiar en que Dios nos ama profundamente y sin condiciones, que pase lo que pasé, Dios nunca deja de amarnos y, si permite que tengamos dificultades, es porque de todas ellas sacaremos algún bien; que nadie nos separará de su amor, ni siquiera nuestro mismo pecado; y que la única forma de agradecer tanto cariño de parte de Dios es darle el corazón.

¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío!

P.D.: No quiero terminar este post sin contarles una anécdota: Soy amigo de algunos acólitos de San Pedro y a ellos, como muchos viven lejos, les dan una propina para su pasaje. Pues bien, acabada la Misa el Domingo, saliendo del templo, uno de los acólitos mas pequeños me dijo "Manuel, mi pasaje"; yo le dije "Pídele a tu formador, yo no soy tu formador"; a lo que él me respondió: "No eres mi formador, pero eres mi amigo".

Vean el video de la entrada de la procesión en http://www.youtube.com/watch?v=F7fmSi8HUVk&feature=player_embedded

3 comentarios:

giLiXiTa dijo...

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com

Manuel dijo...

Gracias Gillian por tus comentarios. Una curiosidad ¿Cómo llegaste a mi blog?
Y no hay inconveniente en que coloques un link para que tus visitantes visiten mi blog. Saludos y que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Tus palabras son muy ciertas y porque lo e vivido, osea por experiencia`propia puedo decir que Dios aprieta y hay veces que aprieta duro pero nunca nunca nos llegara ahorcar!