jueves, 30 de marzo de 2023

LOS CANTOS DE SEMANA SANTA

Una de las cosas que aprendí en mis años en la Parroquia de Nuestra señora de los Desamparados (en tiempos en que trabajamos con los Jesuitas y las Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga) ha sido escoger bien el repertorio de los cantos para la Semana Santa: cada año se ampliaba el repertorio con cantos de Ricardo Cantalapiedra, Joaquín Madurga, Francisco Palazón, entre otros; en algunos años se recurrió a la polifonía de Tomás Luis de Victoria o al Mesías de Handel, y llegamos a tener un repertorio muy amplio y propio para cada día. Mención especial es la musicalización que hizo mi amiga Rossana Morales al canto de entrada de la procesión d ellos ramos “Al entrar el Señor en la ciudad santa…” que se hizo tradicional en Desamparados y ha sido la única versión musicalizada de ese canto.

El internet me ha permitido escuchar las misas de Semana Santa de diversas comunidades y, una de las cosas que me ha sorprendido, es la pobreza de cantos para estos días que son el centro del año litúrgico. Puedo entender que, al abrirse la liturgia a las lenguas de cada lugar ya no haya que recurrir al canto gregoriano (que para muchos tiene sus dificultades, mas aún cuando en muchas parroquias los directores de coro son jóvenes que tocan la guitarra, sin mayor formación litúrgica ni musical); y haya que buscar cantos que mas o menos puedan servir; pero repertorio en castellano hay desde la década de 1970, y en estos años uno puede conseguir las grabaciones, las  partituras y los acordes para las guitarras con solo darse un tiempo revisando el internet.

Un sacerdote amigo mío dijo: “Pero son cantos de España” y no deja de tener razón; pero, ¿Dónde están los cantautores católicos peruanos? Los hay y muy buenos, para todos los gustos y estilos, ¿no pueden pedir a sus párrocos una copia del Misal y ponerle música a esos textos?  ¿No pueden buscar el Misal por internet? Que bonito sería que hayan cantos de Semana Santa compuestos con estilo peruano. No creo que sea mucho pedir.

Otro quizás dirá: “pero nadie los sabe y se usan una vez al año”. La solución a esa dificultad está en ensayar con los fieles unos minutos antes de la celebración. ¡Cuanto recuerdo a M. Virginia Luzquiños, Misionera Parroquial del Niño Jesús de Praga, (y a tantos amigos de Desamparados) ensayando los cantos con los fieles, sin ayuda de ningún coro, para que la Comunidad los aprenda y se les escuche. Nadie nació sabiendo los “cantos tradicionales” (Salve, salve, Juntos como hermanos…), alguien los enseñó y, a lo largo de los años, fueron entrando en la memoria y el corazón de la Iglesia. Toma su tiempo, pero es una inversión a largo plazo.

Se me viene a la mente una anécdota con un acólito de San Pedro: después de mucho tiempo pudo ayudar en la Misa por primera vez y, para celebrarlo, le invité a comer unos bocaditos chinos en la Calle Capón. El, muy entusiasmado me decía que, lo que el había comido de chifa (y le gustaba mucho) era el “Aeropuerto” (un combinado de arroz chaufa y tallarín chino que muchas veces se vende en carretilla): no había probado la gran variedad de platos que se puede comer en un chifa (algunos muy sofisticados y otros caros). Muchas veces nos hemos acostumbrado a una liturgia “Aeropuerto”, una combinación hecha de cualquier manera, solo para matar el hambre; y no nos atrevemos a explorar otras posibilidades porque son muy complicadas y nos da flojera aprender algo nuevo. Resultado: una liturgia musicalmente pobre (y no pocas veces mediocre, aunque el coro cante bonito).

Soy de los que apuestan por una buena música en la liturgia; y de un tiempo a esta parte he aprendido a valorar el empleo de los salmos y cánticos bíblicos que están en la Liturgia de las Horas (y cuyo uso es muy recomendado por la Iglesia). Claro que da trabajo, y tomará su tiempo ir ajustando el repertorio de Semana Santa, pero vale la pena.

Ah, un detalle más: El Tiempo Pascual (que comienza con la Vigilia Pascual) dura 50 DÍAS, 50 días para utilizar Cantos del tiempo Pascual, que sea motivo para ampliar el repertorio y no volver a los cantos del Tiempo Ordinario el lunes de la Octava de Pascua o el Domingo siguiente.

Como ayuda para buscar cantos pueden revisar:

http://musikliturgik.blogspot.com/2010/06/el-domingo-de-ramos-significado.html#more

http://musikliturgik.blogspot.com/2010/07/el-canto-liturgico-en-semana-santa-y-en.html

http://musikliturgik.blogspot.com/search/label/Tiempo%20de%20Pascua

http://musikliturgik.blogspot.com/2010/07/el-misterio-pascual-joaquin-madurga.html

http://musikliturgik.blogspot.com/2010/07/cantos-liturgicos-de-semana-santa.html

No hay comentarios: