viernes, 3 de abril de 2009

¿SEMANA SANTA O VACACIONES DE FIN DE VERANO?



Es verdad que los tiempos han cambiado, la forma de vivir la Semana Santa hasta hace solo unos años es diferente a la de hoy: antes, por enfatizar en el aspecto de la muerte del Señor se ponía el acento en los Vía Crucis, las visitas a los monumentos y las procesiones de la Dolorosa, del Crucificado y del Santo Sepulcro; y por eso se recalcaba mucho en el asunto del ayuno y la abstinencia, el "no divertirse" (ni siquiera reirse) en el Viernes Santo, escuchar sólo música clásica, ver las clásicas películas de Semana Santa (me acuerdo de "El mártir del Calvario" que vi en 1975, cuando tenía 5 años) y hasta vestirse de negro (recuerdo a unas señoras de la Comunidad Eucarística de la mi parroquia rezando ante el Monumento vestidas de negro el Viernes Santo de 1985). Hoy en día la Iglesia ya no usa el color negro para la muerte de Cristo, sino el rojo del triunfo de los mártires, se conserva el ayuno y la abstinencia (aunque a veces me parece que solo por cumplir), se pone más interés en las celebraciones litúrgicas que en los ejercios de piedad y, sobretodo, se está haciendo el esfuerzo por revalorizar y poner énfasis en la Resurrección de Cristo. Muchos van de retiro espiritual en estos días y otros viajan a provincias (por ejemplo a Ayacucho) para celebrar la Semana Santa alli.
Pero también, como el mundo se va desacralizando, en los últimos 20 años, se aprovechan estos días para irse de vacaciones, "semana tranca" como dicen, para irse de viaje o campamento y divertirse, algunos sanamente y otros sin límites. Pero eso sí, dicen que creen en Dios, que "no hace falta ir la iglesia para estar cerca de Dios", se preocupan de "no comer carne" el Viernes Santo en sus campamentos (me pregunto qué sentido puede tener hacer abstinencia de carne sin referencia a Cristo) y otras cosas mas. Es verdad que, estamos en los últimos días de sol, y durante el verano no hay un "fin de semana largo" que nos permita irnos a la palya y hacer un campamento pues, aunque los escolares y universitarios estén de vacaciones, muchos tenemos que seguir trabajando como de costumbre.
El sábado pasado comentaba con los acólitos de Desamparados el Evangelio del Domingo V de Cuaresma (Juan 12, 20-33): unos griegos, que habían ido a Jerusalén para la Pascua, le dijeron a uno de los apóstoles: "Queremos ver a Jesús", y les decía a los acólitos si en esta Semana Santa y en esta Pascua también nosotros queremos ver a Jesús. Me pregunto: si un Católico no quiere ver a Jesús en Semana Santa, sino que se va de campamento, de vacaciones de fin de verano, o de "semana tranca" ¿Será que no le interesa Dios? Y no valen excusas de "yo creo en Dios a mi manera", o "que es un problema entre Dios y yo" y tantas cosas que se dicen. Seamos honestos, cuando no queremos acompañar a Jesús en "su hora", es porque en el fondo (y también en la superficie) no nos ineteresa, podremos tener una fe muy bien formada "intelectualmente", sabernos el catecismo de memoria, decir que "lo mas importante es ayudar al prójimo", pero la verdad es que el corazón es ateo o agnóstico, porque el primer mandamiento "Amar a Dios sobre todas las cosas" ha quedado olvidado.
No pretendo imponer mi fe a nadie, y si usted, amable y paciente lector no es Católico, no se haga problema, total no es su fe y no tiene porque pensar como yo. Pero si usted dice ser Católico (aunque sea a su manera) le invito a pensar ¿Qué hará esta Semana Santa para ver a Jesús, para acompañarlo en "su hora", la hora de pasar de este mundo al Padre, amándonos hasta el extremo (Cf. Juan 13, 1), para participar de su Muerte y, sobretodo, de su Resurrección?
La respuesta la tiene usted. No se quede sin responder. No podemos ser indiferentes con Jesús.
La foto corresponde a la procesión de Nuestra Señora de ls Soledad el Viernes Santo del 2007 y ha sido tomada de http://cofradiadelasoledadlima.com/fotos_frameset.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad, en realidad todo el mundo sale de lima para despejarse, se va a realizar campamentos o quisas a visitar aquella casa de playa que esta deshabitada, otros prefieren irse a tu tierra natal y otros a provincia, como ayacucho, pero donde esta esa fe con jesus, donde esta nuestro bautizmo, donde esta nuestra eucaristia de todos los domingos, donde esta la hora con jesus, se a perdido, la mayoria de gente viaja o se divierte pero no saben o no recuerdan a quien acuden cuando estan en dificultades, cuando en estos momentos jesus moria por nostros para limpiar nuestros pecados.

Este es un buen articulo me encanta sigue asi manolo, este debio ser publicado en un diario como minimo para qie la gente se diera cuenta de todos estos detalles que con el tiempo se nos a hecho costumbre, mientrastanto por motivos de trabajo no puedo salir de lima, medito recostado a mi cama todo eso que hice mal,y tratar de corregirlos de alguna forma, de darme cuenta a los que aprecio tanto y no les tomo importancia. cuidate manolo un abrazo nos vemos pronto


Giovany Ortiz