El pasado Sábado 23 de Junio los Abogados de Lima fuimos al Colegio "Elvira García y García" a "cumplir con nuestro deber cívico" (?) de elegir a nuestro representante al Jurado Nacional de Elecciones.
Valgan verdades que fue un acto de cumplimiento, es decir "cumplo y miento". Mientras hacía la cola para ingresar, algunos colegas se quejaban de que esto es una pérdida de tiempo, que venían para ahorrase las "trescientas lucas de multa" que nos caerían si no votábamos, que a quien le interesa el representante ante el Jurado Nacional de Elecciones si todo sigue igual, que porque no implementan el voto electrónico...
Gracias a Dios, la cola avanzaba rápido y, a medida que llegábamos a la puerta, nos iban regalando algunos souvenirs (esta vez fueron lapiceros, otras veces eran libros y hasta helados) para "motivarnos" a votar por tal o cual candidato. Ya en la puerta, nos encontrábamos con los candidatos quienes, muy bien vestidos y esbozando la mejor de sus sonrisas (la misma que no exhibirán cuando los encontremos por la calle) nos daban la mano, uno a uno a mientras ingresábamos al local de votación (estoy seguro que si alguien llevaba a su perrito también le daban la patita con tal de tener un voto mas); mientras, a través de un altoparlante mismo disco rayado (porque lo escuché desde que llegué hasta que me fui), sonaba la canción "Siete son las maravillas del mundo, siete son los pecados capitales..." en alusión a un candidato que llevaba el número "7", (mas bien debería haber sonado la canción "Hipocresía" que hace 35 años inmortalizaron los "Pasteles Verdes" (escúchela aquí http://www.youtube.com/watch?v=9RShTf-FBBk).
Por fin, llegué a la mesa de votación y emití mi voto. No tengo ningún pudor en decir que vicié mi voto. La verdad los comentarios que oi a mis colegas en la cola expresan los mismos sentimientos que me embargan cada vez que tengo que acudir a este tipo de elecciones: me parece ridículo que precisamente en las elecciones del Colegio de Abogados se puede observar todas las prácticas de la politiquería mas barata y huachafa, incluso candidatos que, violando toda norma piden sus votos dentro del local electoral y en la misma cola... Por favor, ¿no se supone que los Abogados somos los defensores de la legalidad, de la democracia? ¿No se supone que somos la gente mas "preparada" y "culta", a quienes no nos van a comprar con regalitos y que vamos a votar después de haber examinado las propuestas? Pues bien, en conciencia yo no puedo votar por ningún candidato que cree que va a ganar mis votos con canciones de moda o tunas españolas, sonrisas, regalitos y hasta un buen baile de marinera en la puerta. Prefiero votar viciado, como una expresión de protesta de alguien que no avala una politiquería tan barata de quien pretende representarme. ¿No será que el Colegio de Abogados no quiere implementar el Voto electrónico porque quieren seguir con este tipo de prácticas, subestimando a sus colegas?
No se quien habrá salido elegido, y valgan verdades no me quita el sueño. Si asisto a estos comicios es porque no me sobra la plata como para regalarla pagando multas, y porque albergo la esperanza de encontrarme con mis amigos de la universidad.
Ojalá algún día los abogados podamos votar con mas madurez y desde la tranquilidad de nuestras computadoras. Ese día votaremos con mas conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario