miércoles, 27 de febrero de 2013

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

I
Anoche tuve una reunión en Plaza San Miguel para definir mi destino profesional. Al terminar dicha reunión, cerca de las 8.15 p.m., caminaba por la fachada de la Universidad Católica, donde estudié Derecho, carrera que concluí en 1994. Mientras pasaba por allí recordaba mis tiempos de estudiante, las veces que me quedaba de noche estudiando en la Biblioteca, hasta la hora que cierren, para un examen; como a veces para descansar caminaba por los jardines de la Universidad; recordaba concretamente la tarde del Lunes 17 de Diciembre de 1990, en que, después de dar un examen oral de Derecho Procesal Civil con el Dr. Lorenzo Zolezzi, tenía que estudiar para los exámenes del día siguiente. 
El recuerdo de aquella tarde de Diciembre me trajo al corazón las ilusiones de aquellos años juveniles, los amigos con quienes compartí los estudios universitarios, las experiencias vividas...
Solo pasé por la puerta principal, ya que, debido a la hora y a que no tenía un buen pretexto no podía ingresar a caminar por allí, por mas exalumno que sea. La última vez que estuve fue para acolitar, junto a los Acólitos de Desamparados, la Confirmación de los alumnos de la Universidad en Noviembre del 2009.
Espero que, algún día no muy lejano, pueda visitar de nuevo los claustros de mi universidad, no solo para recordar el pasado, sino también para soñar con el futuro, un futuro que comenzamos a hacer presente en las aulas. Y también, porque no, para encomendar en la Capilla de la Universidad (CAPU) a todos aquellos amigos que me acompañaron y a quienes, como bien decía mi amigo Carlos Rubiños, recuerdo con emoción y cariño.

II
Mientras escribía esta mañana este artículo, buscaba música en youtube para escuchar y me encontré con algunos videos que hice en el Colegio "Hermano Anselmo María", en aquel "difícil año" 2008. Hubieron dos que me conmovieron, y me hicieron reflexionar, una vez mas, como pasa el tiempo: por un lado oir la voz de Alonso Arribasplata dando el discurso de despedida a nombre de su promoción en la clausura que se tuvo el Martes 30 de diciembre del 2008 (discurso que al principio fue dictado, con buena intención, por las profesoras, y que después le ayude a modificar para que Alonso diga lo que el piensa, y no lo que otros dicen); y por otro lado el video en que salimos cantando "Rin rin", con los alumnos del 5º grado, de la profesora Miriam Aguirre, también en Diciembre del 2008.
Han pasado mas de cuatro años de eso, y ya estos alumnos son jóvenes, que están en 4º o 5º de secundaria. Yo doy gracias a Dios por aquellos amigos con quienes compartí parte de su niñez y de sus travesuras. Con varios de ellos mantengo un contacto fluido a través de las redes sociales, y los he visto crecer y abrir su vida a nuevos horizontes y nuevas experiencias.
Parafraseando una canción, sin darme cuenta estos chicos ya son casi unos hombres "mucho mas grandes y mas fuertes que yo".

No hay comentarios: