No recuerdo cuando fue mi primer día de clases en el jardín de la Infancia Nº 14 en Abril de 1974. Solo recuerdo que por allí pasaba un "bussing" de color rojo y quedaba cerca el Centro de Salud de la unidad Vecinal Nº 3, y que le preguntaba a mi papá "¿Papá: me van a vacunar?", y el me decía que no. Dicho sea de paso, la única vez que me escapé del salón fue en Educación Inicial cuando llegaron a vacunar a algunos de mi salón: era tan grande mi miedo, que vi la ventana abierta y me escapé por allí. Luego pensaba "Y ahora ¿cómo hago para entrar al salón?", pero bueno, me armé de valor, toque la puerta y pasé como si nada. Lo recuerdo como si fuera ayer. De mi primer día de clases conservo una foto sonriendo y con mi lonchera "Aladdin", buena con "B" de Basa.
Mi primer día de clases en 1º grado de Primaria en el Colegio Nacional "Hipólito Unanue" fue el Lunes 12 de abril de 1976. Era Lunes Santo, y recuerdo este detalle, porque el jueves 15 era Jueves Santo y como era mediodía feriado, solo teníamos clase hasta las 10.00 a.m., por lo que mi mamá me recogió, me llevó a hacer unos trámites por el Centro de Lima y caminamos por el Jr. Camaná. De ese primer día de clases no tengo fotos, ni tampoco de mi primer día de clases en secundaria que fue el Jueves 1 de Abril de 1982; en cambio del último día de primaria (19 de Diciembre de 1981) y de secundaria (22 de Diciembre de 1986) si conservo fotos; así como de mi último día en la Universidad Católica del Perú el Viernes 17 de Diciembre de 1994.
Traigo a colación estos recuerdos, porque hoy me invitaron a hacer una Oración con los alumnos de Primaria del Colegio "Hermano Anselmo María" de Breña (los Hermanos de la Soledad saben bien que, cuando voy al "Anselmo", estoy mas que contento). Y en una calurosa mañana, en que les animaba a tener un buen año escolar, no podía dejar de recordar con cariño guardado en el corazón a mis amigos de la Promoción J.E.S.U.S. 2015, quienes han pasado a secundaria, algunos en el "Anselmo", otros en el "Guadalupe", otros en el "Melgar" y otros, un poco mas lejos, en el "Alfonso Ugarte". De ellos les hablé en "Mis amigos del Anselmo II".
Al terminar el acto protocolar comenzaban las clases y también las despedidas... por unas cuantas horas. "No hagan trágica la despedida", decía una profesora a unos padres de familia que daba la impresión que mandaban a sus hijos de viaje a la Luna por mucho tiempo. No faltaron las clásicas escenas de niños llorando en los brazos de sus mamás. No puede uno burlarse de ellos o ridiculizarlos: tienen miedo a quedarse solos y poco a poco lo irán dejando. Yo los comprendo, porque en alguna ocasión he tenido el mismo miedo y también he llorado cuando se demoraban en recogerme del Colegio.
Pero sigamos adelante. Fue muy agradable estar por allí, saludar a los alumnos, animarlos. A veces pienso que debí haber sido docente y no abogado, pero bueno, Dios tiene sus caminos, y en "la formación de los más pequeños" (como dijo mi amigo Luis Ángel Olivera al presentarme como Pregonero de la Semana Santa Soleana del 2015), he tenido el gusto de poder enseñar con entusiasmo y con cariño.
Al comenzar el Año Escolar 2016 les digo a mis amigos del Anselmo, de ayer y de hoy, lo mismo que les dije a los niños de Primaria esta mañana: Feliz año nuevo 2016, feliz año escolar 2016, que todo les vaya bien, estudien, compartan, jueguen, pásenla bien. Allí está Dios, cerca de ustedes.
Desde aquí les mando un abrazo y rezo por ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario