sábado, 20 de febrero de 2016

CUANDO LA REALIDAD Y LA FICCIÓN VAN CASI DE LA MANO

Hace casi dos meses fui al cine después de un buen tiempo. Mientras esperábamos que empiece la película pasaron el "trailer" de la próxima producción animada de Disney, "Zootopia", en el cual se veía a una Coneja policía, acompañada de un Zorro astuto que pedía información en el Departamento de Vehículos Motorizados, atendida exclusivamente por perezosos. Quienes estábamos allí nos reimos a "mandíbula batiente" por cuanto reconocíamos que así somos tratados en las oficinas de la Administración Pública: excesivamente lentos, despreocupados... que le hicieron perder todo un día (y solo tenía 48 horas para resolver un caso). Véala usted mismo en https://www.youtube.com/watch?v=811I-6aKNqE
Traigo a colación esta película (que espero ir a ver) porque el pasado Lunes 15 de Febrero tuve que ir al Colegio de Abogados de Lima a pagar mi membresía anual con el descuento del 15%, y bueno, era el último día (ya antes había pasado por allí, pero no tenía dinero en efectivo). Lo cierto es que, como era de esperarse, había mas gente de lo normal.
Pero lo que me hizo recordar a la película mencionada es que, de las cuatro ventanillas solo atendían dos y de ellas, una era de atención preferencial. Por otro lado, no solo los que atendían eran lentos, ¡también lo eran los usuarios! que caminaban despacio y sacaban con lentitud lo necesario para pagar sus cuentas. A esto hay que añadir que, los que atendían en las ventanillas a veces dejaban las ventanillas para atender otra cosa.
Ya se imaginarán ustedes la incomodidad que sentíamos: hacía mucho calor, nos sentíamos aburridos a pesar de que un televisor nos pasaba las noticias de Canal N, y si no queríamos ver noticias solo nos quedaba contemplar un cuadro al óleo de Francisco García Calderón (con mirada muy "solemne") en la pared del fondo, o mirar a través de las ventanas que en las paredes de los jardines estaban los retratos de los ex decanos con la mejor de sus sonrisas,
Menos mal que llegaron dos personas mas para atender las ventanillas. Cuando llegó mi turno, pague lo más rápido que pude (tenía que ir a mi trabajo y ya estaba retrasado). A la hora de pagar, la señorita que atendía me dijo "Tiene ochenta céntimos para darle tres soles devuelto". A lo que respondí "Tengo prisa. Quédese con el vuelto" (me pareció oírle decir "Ojalá todos fueran así"). Me sentía como si estuviese viviendo esa escena de la película "Zootopia", a tal punto que se lo dije a la señorita (menos mal que lo tomó con buen humor). Una vez que recogí mi boletas de venta (que por mi fuera ni la recogería) salí disparado lo más rápido que pude. Con cierto temor me acerqué a ver si podía recoger mi nuevo carnet de abogado, y como vi que era rápido me acerqué, recogí mi documento y me marché rumbo al trabajo.
Al ver todo esto, y observar que las atenciones en ventanillas de la administración pública y de los bancos no solo son atendidas por perezosos, sino por perezosos con reumatismo, que se demoran mucho para trámites que son breves; es allí me doy cuenta que lo que dijo mi profesor de Introducción al Derecho en la PUC, Dr. Rogelio Llerena Quevedo es la pura verdad: "La realidad supera muchas veces a la imaginación mas creativa".
Sino, compruébelo usted mismo.Y espero que no muera (de impaciencia) en el intento.

P.D.: Espero ir a ver la película.

No hay comentarios: