sábado, 30 de octubre de 2010

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


Estamos finalizando el mes octubre, en el que hemos celebrado al Señor de los Milagros. La fiesta de fe en torno a Cristo se hace fiesta del pueblo que canta su música y come la comida de esta tierra limeña. Ha sido una gran iniciativa tener esta ultima semana del mes la “Semana de Lima”, que ojalá se vaya fomentando año tras año.
Y para cerrar este mes con "broche de oro", mañana celebramos el “Día de la Canción Criolla”. A los personajes conocidos como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva, Jesús Vásquez, Eva Ayllón, el “Zambo” Cavero, Jesús Vásquez cuyos nombres y voces sonarán hoy, quiero recordar a otros personajes de nuestra música que, quizás por ser un poco antiguos, están siendo olvidados y cuyas grabaciones he escuchado siendo un niño en la casa de mi tío Miguel en el Callao. Se me vienen a la mente el nombre de Jorge Huirse, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba y canciones como “Compañera mía”, “Silvia”, “Hace tiempo”, “La canción del carnaval” y otras cuyo título desconozco, pero cuyas melodías resuenan en mi mente.
Es verdad que en los últimos 30 años se está introduciendo cada vez más el “Halloween” (recién conocí esta fiesta en 1980 y cuando al año siguiente quise salir con mis hermanos a pedir dulces por las calles el “Día de las brujas” mi papá nos dijo: “Déjense de tonterías”); al que algunos "sincretistas" han querido fusionarlo con nuestra fiesta haciendo un “Halloween criollo” (un auténtico "huevo frito en un ceviche"). Creo que es necesario hacer un esfuerzo por revalorizar nuestro "Día de la canción Criolla", sin tener que satanizar el Halloween con argumentos que apenas convencerán a algunos, o pretender disfrazar a nuestros niños de santos (en ese sentido concuerdo con Pedro Lamet en http://blogs.21rs.es/lamet/2010/10/19/ninos-vestidos-de-santos/); ya que, de lo que se trata, es de rescatar y revalorizar (cuanto mas en este mes de Octubre en el que el ambiente es propicio para esta celebración) nuestra música, nuestras comidas y nuestra fe, mediante una adecuada difusión en los medios de comunicación y realizar concursos y festivales en los colegios (me ha dado mucho gusto que en el Nido de una mis sobrinas les han hecho llevar con este motivo un dulce criollo y que el Colegio de La Inmaculada, que está a la espalda de mi casa, hayan hecho un festival criollo). No necesitamos buscar motivos importados para tener fiesta.
Les invito a escuchar algunas de esas piezas musicales antiguas que he oído de niño, haciendo click en los links que están mas abajo. Las interpretaciones se hacen con orquesta, piano y buenos cantantes, y, bueno, se oyen como un disco viejo (de esos de carbón que se rayaban cuando se manipulaban mucho). Sin embargo, cada vez que los escucho vienen a mi mente las “viejas calles limeñas” que recorro en este mes de Octubre acompañando al Señor de los Milagros.

No hay comentarios: