domingo, 19 de diciembre de 2010

QUE LINDO SI TODO EL AÑO...


"La gente se quiere mucho
el día de Navidad,
que lindo si todo el año
la gente se quiera igual..."
Palito Ortega.

Ya estamos "ad portas" de la Navidad. El ambiente navideño (adornos, villancicos, propagandas de todo tipo) nos indican que esta fiesta esta cercana. Y con este motivo en muchos lugares se han organizado diversas actividades para darles un poco de alegría a la gente que por diversas razones (pobreza, enfermedad, encarcelamiento, etc.). Y es que, en Navidad todos queremos que el mundo sea mejor, que no hayan problemas, enfermedades, dificultades, porque si hay alguna de estas cosas no hay "espíritu navideño", o mas bien no hay Navidad.
Muchas veces este tipo de ideas provienen de esta sociedad de consumo: si no comes esto, o no tienes tal regalo, no hay navidad. No. Navidad es Jesús, el "Dios con nosotros" que se hace hombre para que todos seamos hermanos.
Y en esa clave, quiero leer las diversas obras sociales que he visto hacer en estos días: la semana pasada los jóvenes de mi parroquia se fueron a llevar regalos a los niños de un asentamiento humano en el Rímac. Esta mañana tuvimos la visita de niños de un sector de la parroquia de Nuestra Señora del camino, por un cerro de Yerbateros, en El Agustino: fue impresionante verlos bajar de un carro que los llevó a Breña, con su ropa que reflejaba su pobreza, con su calzado empolvado, y acompañarnos en la Misa de 10 a.m. para después pasar al salón parroquial donde los jóvenes que hace casi un mes se confirmaron les animaron con dinámicas, cantos, actuaron para ellos y les dieron regalos que días antes la comunidad parroquial había donado. En la tarde leía en la página web del diario "La República" (http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20101219/18/node/311426/todos/1558) como hay personas que la misma noche de Navidad se la pasan llevando comida a la gente abandonada, o recibiendo en su casa a niños sin familia. Por la noche Alonso me comentó que había estado con el MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil) de la Parroquia de San Pedro de Lima, en la localidad de Jicamarca, Huachipa, llevando la alegría de la Navidad a los niños de una zona donde no había ni luz; mas tarde Alex, también de la misma parroquia, me decía que la condición social de esa gente era terrible, ellos llegaron por la noche a San Pedro, cansados, enterrados (tenían que ir por el Cerro Camote), pero contentos. Y así como ellos, muchos más harán lo mismo.
Que bueno sería si todos los días hubiese gente que no tenga que esperar a que sea Navidad u otra fecha para dar alegría a otros. Que bueno sería si cada día fuera Navidad para acordarnos y hacer algo por aquellos que sufren. Muchos de estos jóvenes de confirmación de las parroquias que en estos días están ayudando a los demás se quedarán impactados al ver la pobreza de otras personas y su testimonio de católicos confirmados lo darán haciendo, lo que esté en sus manos, para que esa realidad dolorosa de pobreza e injusticia cambie.
Antes veía la Navidad en clave muy "espiritual" (?); pero, al ver a estos jóvenes cansados y contentos después de dar un poco de alegría a tantos que por una u otra razón no la tienen, pienso que ellos y muchos otros, hacen presente a Jesús entre nosotros, y van construyendo, de a pocos, el Reino que Jesús trae al mundo con su nacimiento.
¡Qué bueno si todo el año la gente hiciera lo mismo!

Nota: La foto pertenece a mi amigo Alex Cruzado, Acólito e integrante del MEJ de la iglesia de San Pedro, a quien le agradezco que haya compartido conmigo esta experiencia fascinante.

No hay comentarios: