¡Cómo ha pasado el tiempo!
Parece que fue ayer cuando después de los exámenes parciales en Octubre de 1991 nos preparábamos para las Olimpiadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Después del desastre de nuestra parodia de "Fuego Cruzado" y de los triunfos deportivos el año anterior, teníamos que sacarnos el clavo ese año. Preparar los equipos deportivos no era problema, pero preparar el scketch del desfile inaugural de las Olimpiadas requería hacer un trabajo mas cuidadoso. Por suerte teníamos talento.
Recuerdo que pedimos ayuda a quienes fueron los "tricampeones" de las Olimpiadas y que presentaban buenos scketchs: nuestros amigos de la Promoción que llevaba por nombre "Nullum" (no pongo el nombre completo, porque este blog lo leen niños y acólitos de Desamparados, San Pedro y también sus papás). Ellos nos dieron algunas pautas sobre que se debe y que no se debe presentar en un scketch, que cosa le gusta al jurado (ya que era un concurso) y que resulta pesado, aburrido, reiterativo, inútil, huachafo y hasta cursi.
Con esos datos nuestros libretistas prepararon un skecth de 5 "cuadros" o escenas. El título "El amor en el Derecho". Los cuadros que se presentaron fueron:
- Un Introducción a cargo de "Cupido" el dios del Amor.
- Elena de Troya y Paris.
- Cleopatra y Marco Alantonio (mezcla de Marco Antonio y Alan García, cuando estaba fresco el caso del BCCI, que nosotros presentamos como el "Banco de Cutras y Coimas Di Egipto")
- La Perricholi y el Virrey Amat (por aquellos días Michael Gómez presentaba su primera versión de la Perricholi, interpretada por Mónica Sánchez).
- Napoleón Bonaparte y Josefina Maucchi (mezclamos Josefina con Beatriz Maucchi la temida profesora de Lengua en Estudios Generales Letras de la PUC).
- Don Quijote de la Mancha (mezcla de Don Quijote y Javier Neves) y Dulcinea del Toboso.
- Final con Jaime Bayli hablando de su compromiso con Coco Marusix (no recuerdo bien si se presentó esta última parte)
Ya con la historia (que se retocó hasta el último momento) se procedió a buscar a los actores. Fue graciosa la designación de los personajes, a algunos les caía "como anillo al dedo", otros lo hicieron por encargo de la promoción. Permítanme recordar a algunos:
- Cupido: Paul Duclós (hoy diplomático del Perú en la India),
- Estatua del Discóbolo: Nuestro recordado Duncan Masson
- Atenea: Teresa Alvarez (la pinta de "chancona" le ayudaba)
- Afrodita: Micaela Mujica.
- Elena de Troya: Sandra Sevillano.
- Paris: Gonzalo Quijandría.
- Cleopatra: Rista Maraví.
- Marco Antonio: Salvador Del Solar (hoy actor de cine, teatro y televisión).
- Fernando Popivera: Manuel Barrios.
- La Perricholi: Magaly Báscones
- Virrey Amat: Juan Luis Hernández
- Hermano Pablo: Herbert Prelle.
- Napoleón Bonaparte: Carlos Fernández Dávila (el mas alto de la promoción)
- Josefina Maucchi: AC (es hombre y no quiero perjudicar su honor).
- Guillermo Boza el "Chiquito Mazamorrero": Mijail Quispe (era el menor de la promoción).
- Don Quijote: Percy Bazo
- Dulcinea del Toboso: Beatriz Llanos
- Raul Velazco: Eduardo Guevara
- Jaime Bayli: Mirko Peraltilla (tenían un cierto parecido)
¡Cuántos personajes! Algunos no tenían nada que ver con las historias originales, pero en lo absurdo y las semejanzas con los personajes parodiados estaba la gracia. Llegamos a actuar cerca de 80.
¿Y qué papel hizo este servidor? No se por qué, pero personifiqué al Papa que coronaba a Napoleón. Me causó mucha gracia cuando antes de salir del salón rumbo al campo deportivo me senté en una carpeta (me sentía un poco mal de salud) ya vestido con una túnica crema, capa roja, mitra y báculo dorados, (todo de utiliería por siaca), se acercó Mirko Peraltilla y cruzándose de brazos me dijo "Igualito. Tú no necesitas disfraz".
La otra tarea consistía en grabar las voces (tengan presente que, siendo la presentación en el campo deportivo de la PUC, los diálogos en vivo tenían sus dificultades acústicas, asi que se grababan en cassetes las voces y los "efectos especiales") por lo que había que buscar las voces apropiadas a los personajes. Recuerdo mucho que se requería una voz "sensual" para Cleopatra, pero ninguna voz femenina era la adecuada, ni si quisiera la voz e la chica mas traviesa se prestaba para eso. Al final se consiguió la voz "justa y necesaria": Carlos Fernández Davila (alto y macetón) prestó su voz para la sensual Cleopatra (realmente inigualable). Por allí también me grabaron cantando, por primera vez, el Pregón Pascual en latín (que canté en serio, en castellano, recién dos años después en Desamparados).
El otro trabajo fuerte era la utilería y los disfraces. Buena parte de la plata que habíamos juntado en una actividad pro-fondos promoción se nos fue en ese rubro. Allí Rosita Aguilar y su equipo de utileras se lucieron con todo su ingenio y dedicación. Gracias a ellas los personajes se hicieron mas "verídicos" y mas graciosos.
Luego vinieron los ensayos en la casa de la abuela de Salvador del Solar en San Isidro. Allí nos juntábamos por turnos un fin de semana y el 1 de Noviembre. Me sorprendió que algunos de mis compañeros, tan serios en las aulas, tenían un gran talento para la actuación y también para la "chacota". El trabajo previo fue realmente divertido e integrador para los miembros de GOCE (asi se llamaba mi promoción, por si no lo recuerdan).
Y llegó el día del desfile (perdonen que esta vez no recuerde la fecha exacta, aunque creo que fue el Jueves 7 de Noviembre de 1991). A la hora programada se realizó el desfile desde la Facultad de Derecho hasta el campo deportivo de la PUC. Las 9 promociones (correspondientes a los 9 ciclos de Derecho) íbamos haciendo bulla en una marcha que me evoca al "Carnaval de Río". La PUC se paralizaba para vernos desfilar y divertirse con nuestros disfraces y barras. Creo que ninguna facultad en la PUC ha hecho tanto despliegue de alegría y fiesta como los alumnos de Derecho.
Y después del desfile, ya en el campo deportivo, rodeados de la Comunidad Universitaria y de un jurado compuesto por dos profesores de la Facultad y un deportista destacado presentamos nuestro skecth, que duró alrededor de 20 minutos. Todo salió bien coordinado, los actores, la utilería, el sonido. Valgan verdades que nos divertimos y divertimos a los asistentes.
Y ¡por fin! Ganamos este primer concurso, que fue el preludio de varios triunfos deportivos que vinieron después. Al escuchar los resultados nos abrazamos como un solo hombre, coreábamos las barras de nuestra promoción. No faltó quien derramó lágrimas de emoción. ¡Cómo olvidarlo! Todo nuestro esfuerzo y dedicación se vio coronado por el triunfo de aquella tarde de Noviembre. De ese scketch se preparó un video en formato VHS, que vimos al año siguiente en forma completa; y posteriormente algunas partes, cuando nos graduamos, en un video con pasajes de nuestra "vida estudiantil". Ojalá pudiese conseguir una copia.
En los días siguientes se realizaron las competencias deportivas desde las 12.30 p.m. hasta casi las 3.00 p.m. Recuerdo que salíamos corriendo de clases para hacer barra a nuestra promoción . Al final, el sábado 23 de Noviembre presentamos otro scketch "Alicia en la Facultad de las maravillas". Con esa ultima participación en el "local de Vitaliano" en Santa Catalina, Goce se coronó campeón de las olimpiadas de Derecho, plato que repetiríamos al año siguiente.
Han pasado veinte años de esos días memorables, y aun recuerdo los detalles de ese scketch inaugural, los diálogos, los ensayos, el trabajo, el esfuerzo común. Sospecho que, si algún día nos volvemos a reunir para ver esas escenas, junto con la risa brotarían las lágrimas de nostalgia. Quizás algunos nos pondríamos rojos al ver nuestras payasadas, tal como nos pasó el día en que nos graduamos, cuando nuestros padres vieron lo que hacíamos en la PUC "en lugar de estudiar Derecho" (ese fue el semestre en que Gracielita Marín jaló en su curso de Contabilidad a más del 40% de la promoción, situación que Lucho Huerta describió en su artículo "Crónica de una bica anunciada").
Escribo este artículo con un gran deseo de volver a ver, ojalá pronto, a mis amigos de Goce, con quienes compartí la alegría de los años universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario