lunes, 7 de mayo de 2012

NOTAS DE SEMANA SANTA: EL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO

Este año he escrito muy poco en este blog: no es que no tenga nada que decir, sino que, como ya lo dije anteriormente, no he tenido el tiempo suficiente para plasmar todo lo que tenía en mi mente y en mi corazón.
En las próximas entradas voy a compartir con ustedes algunas notas acerca de la Semana Santa. Es verdad que el Triduo Pascual se celebró hace un mes, pero quisiera compartir algunas vivencias con ustedes, ahora que tengo "frescas" las vivencias y reflexiones de esos días.
Como ya lo he dicho otras veces, desde niño me ha llamado la atención el arte religioso: la música sacra, la pintura y la escultura, siempre han sido motivo de mi interés. Creo que por allí Jesús me ha "pasado la voz", me ha llamado la atención.
Desde pequeño siempre que he podido me he dado un recorrido por los templos coloniales de Lima, siendo uno de mis favoritos la iglesia de San Pedro de Lima, a donde suelo acudir con frecuencia desde 1985 para el sacramento de la reconciliación. También he recorrido otros, acompañado de mis papás, como Santo Domingo, La Merced y San Francisco. 
A la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, que está al lado de San Francisco, llegué por casualidad cuando fuimos, con mi madre y mis hermanos, a visitar las catacumbas de San Francisco, si la memoria no me falla, el Primer Domingo de Cuaresma de 1980 (llegamos en la Comunión mientras cantaban "Señor me has mirado a los ojos"). Después volví para una Misa de difuntos en 1983, y en otras ocasiones. En uno de los retablos estaba un "Calvario" compuesto por un Crucifijo, la Virgen y San Juan. La imagen de Cristo  (de madera tallada del siglo XVII) me impactó muchísimo: el rostro de Cristo reflejaba el dolor y la muerte del Crucificado, la herida del costado era mas impactante que las que normalmente se ve en los crucifijos. Desde entonces, siempre que podía visitaba la iglesia de la Soledad solo para ver ese Crucifijo, y cuando he visitado los Monumentos de Semana Santa les he mostrado la imagen a quienes me acompañaban quedándose tan impactados como yo.
Recién en 1993 le tomé una foto (la publiqué en http://www.manolotg.blogspot.com/2010/09/ecce-mater-tua.html) y después le tomé otra foto mas. La última vez que lo vi en ese retablo fue en la Semana Santa del 2005 (recuerdo que César Mosquera, entonces Acólito de Desamparados, se quedó impactado). Dos meses después se produjo el incendio que asoló la iglesia de la Soledad y no volví a ver la imagen, aunque supe por fotos que la imagen no se había destruido, pese a que su retablo estaba al costado de donde se habría originado el siniestro.
Cuando el año pasado comencé a tomar contacto con los Hermanos de Nuestra Señora de la Soledad, resurgieron todos mis recuerdos de aquella imagen. Por fin volvería a verla. Pero hubo de pasar varios meses para que así suceda, ya que se encontraba guardada y tapada en la Capilla del Santo Sepulcro, a la entrada de la Cripta que está bajo el Altar Mayor de la iglesia; y pese a que tenía la posibilidad de recorrer toda la iglesia y sus diversos ambientes, el miedo por la alergia (por el polvo acumulado) fue mas fuerte que mi curiosidad y mi devoción.
Recién en Febrero de este año se sacó la imagen a fin de pedir limosna para su restauración. La sacamos de la capilla del Santo Sepulcro y la llevamos a la iglesia. Pude verlo de cerca cara a cara, pero un detalle curioso: ya no veía en su rostro el dolor con el que la conocí, sino que reflejaba la paz de quien muere en los brazos del Padre. Algunos Hermanos Soleanos, cuando vieron la boca abierta de Cristo, lo compararon con el "Cristo de la Expiración" mas conocido como "El Cachorro" imagen sevillana de Cristo Crucificado, que también tiene la boca abierta .
En esa ocasión y en otra mas, aproveché de tomarle todas las fotos que pude, mientras revoloteaba en mi cabeza la idea de preparar un video para youtube. Y mientras tomaba las fotos resonaba en mi mente el Coro "Behold the Lamb of God" (Este es el Cordero de Dios) de "El Mesías" de George Friederic Handel, que escuché cuando veía la primera foto que tomé al Santo Cristo del Calvario en 1993.
Con este material fotográfico y de audio, pero sobretodo con todo el cariño y devoción que le tengo a esta imagen, he preparado este video que pueden apreciar en http://www.youtube.com/watch?v=Q_T9qij04XM&feature=channel&list=UL. Con este video espero ayudar en algo a conseguir alguna limosna para su próxima restauración.
Y también espero que, el día en que el Señor me recoja para irme a su lado en la eternidad, esa imagen de Cristo y de su Madre de la Soledad me acompañen, para recordar que descansamos en Él y que su Madre nos acompaña en nuestra salida de este mundo, para recibirnos en el cielo.

No hay comentarios: