martes, 31 de diciembre de 2019

OTRO AÑO QUE QUEDA ATRÁS

"Otro año que queda atrás,
mil momentos que recordar,
otro año, mil sueños mas,
hecho realidad.

Los problemas vienen y van
y al final todo sigue igual,
No hay montaña que pueda mas 
que la voluntad..."

Seguramente en estos días habrán escuchado está canción, en la versión que hace años grabaron "Los Toribianitos", la letra es muy conmovedora: mira al pasado con calma, "gira el mundo, gira el reloj.." y nos da un toque de esperanza para el año que viene.
Traigo a colación esta canción, dentro de este ambiente de Navidad y de fin de año, porque estuve el pasado 18 de Diciembre por la mañana en la posada navideña que tienen los niños de primaria del Colegio "Hermano Anselmo María" y escuché a mis amigos de 6º "B" entonar esta canción, ayudados de una pista musical y llevando la voz mi amigo Axel Gamboa, se despedían del colegio, abrazados unos a otros; es verdad que no era la mejor entonación musicalmente hablando, pero se me hizo un nudo en la garganta, y como ya lo he dicho otra vez, soy muy emotivo.
Junto con ellos cantaron todas las aulas en diversos momentos, cada cual a su estilo: 6º "A" cantando "Canta, rie, bebe" con mucha elegancia y picardía (que gusto oír a Oscar Solis); 5º "A", cantando "Cholito Jesús", junto a su maestra que, vestida de cuzqueña, acompañaba el baile de sus alumnos; 5º "B" me sorprendió, no solo por ver a mi amigo Francisco Rodríguez vestido de pastor, sino porque al final hicieron una pirámide humana que me rompió los esquemas (se lucieron); la profesora Margot, como siempre, presentaba muy bien vestidos a sus alumnos; los niños de primer grado bailando con mucha gracia... Perdonen que no mencione a todos, pero sepan que cada uno de ellos se ganaron los aplausos que les dimos.
Aunque ese día no era la clausura del año escolar (y ya había estado en la graduación de la promoción 2019 unos días atrás), esta actividad tenía un fuerte sabor a despedida y nostalgia; me despedí de los alumnos de 6º grado con mucho cariño y agradecimiento, a varios los he conocido muy pequeños (recuerdo con mucho cariño a Christopher León, el primer amigo que tuve en esa promoción), los he preparado para la Primera Comunión, hemos compartido la amistad... Verdaderamente otro año que queda atrás, otra promoción que se despide, otro grupo de Anselminos que continua su camino...
Para nadie es un secreto que parte de mi corazón está allí, que voy y regreso contento de haber compartido con ellos; por eso en medio de la nostalgia y de la pena (después de todo, ahora con las redes sociales, siempre es posible estar comunicado), el sentimiento que me embargaba era de un profundo agradeciendo por tanto bien recibido. Y, Dios mediante, seguiremos echando una mano en la catequesis de Primera Comunión (algunos padres de familia están esperando como será el próximo año).
Pero no todo quedó aquí, la tarde de ese día tuve la Velada CAPU en la PUCP, donde tuve mi estreno como "libretista y director" (?) de teatro, y mi "reaparición" en las tablas después de 26 años, actuando en "Blanca Nieves y los siete cracks", pero de eso hablaré en otro post.

A todos ¡FELIZ AÑO 2020!

1 comentario:

Patricia Capcha Vásquez dijo...

Manuelito, muchas gracias por el tiempo que nos dedicas, gracias porque siempre podemos contar contigo, gracias por el cariño que nos tienes, gracias porque con tu presencia nos reconforta. Te queremos mucho y desde ya eres un anselmino más.