miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿HOMENAJE A LA PATRIA O MITIN SOLAPA?


Cada Domingo a las 9.00 a.m. en la Plaza de Armas de Breña se realiza la ceremonia de izamiento de la Bandera al cual asisten los colegios de la zona y algunas organizaciones vecinales. Según el actual Alcalde de Breña, otros distritos siguen este ejemplo. Sin embargo, esta ceremonia no es novedosa para mí: hace mas de 25 años he visto algo parecido en alguna localidad al norte de Lima, la misma que se realizaba los Domingos a las 8.00 a.m.
Terminada la Misa Dominical de la 8 a.m. en Desamparados, suelo salir a dar una vuelta por la Plaza de Armas de Breña (que está a la espalda de la Parroquia) y puedo observar lo que allí sucede. La secuencia de la ceremonia es la siguiente: Himno Nacional, Himno a Breña (no se porqué tengo la impresión de que tiene un olorcillo a ideología y Marsellesa, lo puede oir en http://www.goear.com/listen/001bfda/himmo-a-breña-jose-escajadillojadillo), el discurso de alguna autoridad o personaje invitado, el discurso del Alcalde y el desfile escolar y vecinal. Hay dos detalles que quiero resaltar: por un lado, la presencia de un ex combatiente de la guerra con Ecuador de 1941, quien religiosamente asiste a este acto cívico; y, por otro lado, el enstusiasmo y casi histrionismo de un breñense que canta el Himno de Breña con tal fervor, que a veces uno tiene que contener la risa ante lo que ve (no en vano dicen que la distancia entre lo sublime y lo ridículo es la de un papel de cebolla).
Este Homenaje a la Patria no tiene nada de censurable (a pesar que seguramente los hermanos Evangélicos que tienen su templo en la misma Plaza deben renegar de que cada domingo las marchas y discursos les malogren sus actos de culto). Sin embargo, lo criticable es que, este Acto Cívico se convierte en un mitin "solapa", "disimulado", del Alcalde; y esto se nota cuando las organizaciones vecinales asisten llevando pancartas en favor de la reelección del actual Alcalde, o el Centro de Ayuda para personas con problemas de drogas asista llevando bombos y cornetas haciendo coro con el nombre del Burgomaestre.
No estoy en contra del Sr. José Gordillo, ni de su gestión municipal. De hecho ha mejorado muchas cosas que dejó mal su antecesor. Pero lo que no me parece correcto, es tergiversar las cosas y tener un mitin a su favor cada domingo, sin que le cueste un solo centavo; o que haga un Bingo en la Av. Arica el pasado Domingo 19 de Septiembre, obstaculizando el tráfico (con funcionarios del Municipio en la animación), y se moleste porque otro candidato haga su mitin en el Ovalo de la Av. Venezuela.
Se que estas opiniones pueden disgustar a mucha gente (entre ellos a algunos feligreses de mi parroquia que apoyan al actual Alcalde: ellos están en su derecho a tener la ideología política que deseen). También sospecho que a muchos de mis lectores les puede sorprender que escriba esto (mis artículos anteriores han sido, por lo general mas "espirituales"). Pero en este tiempo de elecciones, y como ciudadano peruano que soy, me parece importante expresar mi punto de vista ante una realidad que observo y que no me parece la mas adecuada. Y lo hago como breñenese de corazón, porque, aunque no resido allí, realizo la mayor parte de mis actividades en Breña, y quiero lo mejor para ese distrito que me acoge con cariño.

No hay comentarios: