jueves, 17 de febrero de 2011

MAS SOBRE "MI PRIMERA VEZ"


El 21 de octubre pasado les contaba mi primera experiencia en un juicio oral en la Corte Suprema (vean http://manolotg.blogspot.com/2010/10/mi-primera-vez.html). Para los que no lo sabían, se trataba del caso al Congresista José Anaya, mas conocido como el "Comepollo". En ese caso me desempeñé como Abogado de la parte civil, es decir de una de las empresas cuyas boletas fueron falsificadas para cobrar los gastos operativos que el Congreso de la República reembolsaba a los Parlamentarios.
En esta experiencia pude aprender como se desempeña un Abogado en un Juicio Oral. La verdad por ratos me sentía medio perdido, porque yo estudié Derecho Procesal Penal con el nuevo Código (el mismo que, después de 20 años recién está entrando en vigencia en su totalidad), y del cual no me acuerdo casi nada, y el Juicio Oral se hizo con el Código de 1940 (del cual no estudié ni la carátula).
Durante el proceso se presentaron varias pruebas en contra del Congresista, las explicaciones que daba para defenderse eran insuficientes, la confrontación con uno de sus asesores (Anaya juraba por madre que estaba en el cielo una cosa y el otro juraba por su padre, también en cielo, que lo que decía Anaya era mentira) mostraban las contradicciones en que caía. Debo confesar que he tenido algunas dudas acerca de su culpabilidad (tengan presente que defendía los intereses de alguien que esperaba que Anaya sea condenado para obtener una reparación civil), dudas que me hicieron pedir consejo a un jesuita amigo mío, pero al final tuve que actuar como era mi deber en estos casos y no creo haber traicionado a mi conciencia.
Al final, después de casi cuatro meses de Juicio Oral, el pasado Viernes 11 de Febrero se le condenó a cinco años de pena privativa de libertad y al pago de una reparación civil en favor del Estado y de mi cliente. La televisión cubrió la noticia y aparecí en Canal N (alguien me dijo "Manuel, vas a ser famoso"), la familia lloró cuando lo condenaron y ni siquiera se pudieron despedir de Anaya, les confieso que se me hizo un nudo en la garganta al ver el dolor de la familia. La noticia, con video incluido, esta en http://peru21.pe/noticia/712169/come-pollo-condenado-anos-carcel.
Después de participar en un caso como este le doy la razón al P. Ignacio Muguiro, S.J. que decía que es duro y difícil el papel del Fiscal de la Nación (y de todo Fiscal) que debe sustentar la culpabilidad de un procesado; pero el Estado debe de cumplir su deber de sancionar a quien ha vulnerado la Ley Penal. No queda otra. Pero también veo el otro lado: el dolor de la familia, la vergüenza que deben afrontar, el ser expuestos en los medios de comunicación. Es doloroso y triste: no se puede decir tan alegremente "bien hecho" o "que bueno que va a la cárcel"; porque, después de todo por mas delincuente que sea (así estemos hablando de un violador, de un homicida o un terrorista), es una persona que tiene dignidad y merece respeto. Y si somos cristianos, no podemos olvidar que es también nuestro Hermano.
Ha terminado mi primera vez en un juicio oral. Al final mi experiencia no ha sido de las mejores, no he salido contento de haber ganado el caso, sino mas bien pensativo y cabizbajo. Quizás no sea la última vez y vendrán mas casos. Pero una vez mas me pregunto si ser Abogado es lo que Dios quiere de mi, o espera mas bien otra cosa. En todo caso, mientras esté en este camino, aunque no sea mi vocación, debo de cumplirlo lo mejor posible.
* * *
COLOFON
En una de las primeras audiencias el asistente del Procurador Público (Abogado que defiende los intereses del Estado y que buscaba la condena de Anaya) me dijo: "Doctor este juicio va a durar hasta Febrero. Usted va a cobrar rico".
Yo solo me reí y dije: "Caramba, que bello pensamiento" (soñar no cuesta nada).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja

José dijo...

Estimado Manuel, te conosco cuando iba a la misa de 8.00 pm los domingos en los 90's, en la misa del padre que antes estaba en Desamparados y hoy está en Virgen de Fátima. Viendo tu blog te cuento que estudié en el Acisclo Villarán de 1972 a 1977, es una pena que hoy sea un local de comercio. Mira la ley de los hombres está hecha por hombres. Los hombres saben lo que hacen y son responsables de sus actos. Es absurdo ver cómo un hombre sabiendo cómo son las penas, se arriesgue a infringir la ley. No te queda de otra que ver que se aplique la ley. Somos falibles, somos responsables de lo que hacemos. Lastima por la familia del condenado. Un abrazo Manuel. José Mujica jmuji2001@yahoo.es