lunes, 4 de abril de 2011

Y, AHORA ¿POR QUIÉN VOTO?

"Si son capaces de creer en promesas políticas, entonces lo creerán todo"
(Don Gato en el capítulo "Turistas en New York de "Don Gato y su pandilla")

Anoche se realizó el debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, que, según las encuestas, tienen mas posibilidades de llegar al "Sillón de Pizarro". Es verdad que lo más idóneo hubiera sido un debate entre todos los candidatos, incluso los menos favorecidos; pero, siendo honesto, yo no sé si algunos de estos candidatos que no figuran en las encuestas habrá pensado alguna vez y en serio, que podría siquiera llegar a una segunda vuelta (alguno de ellos presenta un discurso bastante ridículo).
Los medios de comunicación nos darán una apreciación del debate poquísimas veces imparcial; ya no se pueden publicar encuestas que nos permitan ver el impacto del debate (y tampoco podemos fiarnos de ellas); así que, los que vieron el debate (yo solo vi la última media hora) habrán sacado sus propias conclusiones: algunos habrán confirmado su intención de voto y otros la habrán repensado. Lo que importa ahora es que tenemos que decidir de acuerdo con nuestra conciencia. Ya en varios lugares podemos encontrar ayudas al respecto: planes de gobierno publicados en internet, criterios de referencia, etc.
Lo que si debemos tener claro es que lo que se promete en la campaña muchas veces no se puede cumplir (y a veces ni se debe). Esto lo veo mas claro en las promesas de los diversos candidatos al Congreso de la República: prometen "mas trabajo", "pena de muerte a violadores", "mas carreteras y obras en favor del pueblo" y no se que tantas cosas mas. Al igual que muchos me pregunto: estos candidatos al Congreso ¿saben que al Congreso se va a legislar y a fiscalizar y que no tienen iniciativa de gasto, por lo que no pueden hacer "obras en favor del pueblo"?, ¿habrán leído la Constitución para saber en que se están metiendo?, ¿saben las posibilidades reales de aprobar en el Perú la pena de muerte y sus alcances? Lo peor de todo es que los mismos ciudadanos no sabemos para que los elegimos y por eso muchas veces elegimos mal. Nos falta formación y nadie nos la da.
Y el Parlamento Andino ¿alguien sabe que función cumple en nuestro país?, ¿alguien sabe a que se dedican y como repercute en nuestra patria?, ¿a alguien le importa su existencia?.
Yo, que soy Abogado no se que es ni para que sirve. Y tampoco me interesa.

No hay comentarios: