lunes, 18 de noviembre de 2013

LA LEYENDA DE GOCE TRICAMPEON

Según Wikipedia "una leyenda es una narración de hechos, naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se transmite de generación en generación en forma oral o escrita, generalmente el relato se situa en forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad". La presencia de lugares, tiempos y personas concretas, le dan a la leyenda elementos de verosimilitud.
Pues bien, creo que algo de esto hay en lo que se llegó a llamar "La Leyenda de Goce Tricampeon", una historia referida a las Olimpiadas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú del año 1993.
Ya en otras ocasiones, por estas fechas, les he hablado de las Olimpiadas de la Facultad de Derecho de la PUC. En los años 1988, 1989 y 1990 una promoción cuyo nombre abreviado era "Nullum" (una vez mas les pido comprensión: no puedo poner los nombres completos de las promociones de Derecho, porque este blog lo leen niños y gente de Iglesia), había logrado la hazaña de campeonar tres veces en dicho evento y nosotros, que ya lo habíamos hecho dos veces en 1991 y 1992, estábamos a  punto de repetir esa hazaña, nos sentíamos los sucesores de "Nullum" como se coreó aquella noche del Sábado 24 de Noviembre de 1990. Sin embargo, una promoción menor que nosotros, cuyo nombre era "Manus", ya daba señales que se iba a convertir en nuestro principal dolor de cabeza (y que, además, tenía la posibilidad de repetir la hazaña de "Nullum" si campeonaba esta vez), por lo cual nuestra principal preocupación era superarlos con la mayor ventaja posible desde el inicio.
Asi que a preparar el scketch inicial. Preparamos una historia que titulamos "El Mágico Mundo del Derecho", que era una parodia a los cuentos de hadas de Disney. Fue interesante ver "re-creadas" la historias de "Aladino y la lámpara maravillosa" (cuya película por aquellos días se exhibía con éxito en los cines), "Blanca Nieves y los enanos" (con solo cuatro enanos), "Pinocho" y "Peter Pan", con las coyunturas sociales, políticas y universitarias, que las hacían divertidas.
Participamos casi todos en aquella presentación: Paul Duclós (Pinocho), Duncan Masson (soldadito de plomo), Ana Cecilia Sewrpa, Marco Alarcón, Luis Arroyo (juguetes); Vanessa Mizushima (Dra. Elvira Méndez), Manuel Barrios (Aladino), Salvador Del Solar (Genio de la lámpara), Magaly Báscones, Homi Rodríguez, Tiki Mejía y Teresa Álvarez (Odaliscas), Percy Bazo (Fakir), Beatriz Llanos (Susan Nieves, mezcla de Blanca Nieves y Susan León, cuyo "sensual" programa estaba de moda), Gloria Viacava (Penélope, la mucama), Sandra Sevillano (la Reina), Gonzalo Quijandría (el Espejo), Carlos Fernández Dávila, César Davila (los enanos), David de la Torre (Peter Pan), Héctor Calero (Peter Panetón), Ginette Lumbroso (Campanita), Jorge Vega y Mirko Peraltilla (Piratas), Enrique Felices (Capitán Garfio), Roberto Gómez, Juan Luis Hernández (Nubes)... cuantos más cuyos nombres no recuerdo por la prisa con la que escribo. A este servidor, le todo hacer el papel de "practicante esclavo" en la galera del barco del Capitán Garfio. Allí participaron dos profesores junto a nosotros: el Dr. Mario Pasco Cosmópolis (quien fue Ministro de Trabajo) en el papel de Papa, y el Dr. Humberto Medrano Cornejo, en el papel del Príncipe de Blanca Nieves.
El ensayo, por la mañana se tuvo en un campo deportivo de la Municipalidad de Pueblo Libre (Mirko Peraltilla era regidor allí y nos lo consiguió). Y en la tarde de aquel Jueves 4 de Noviembre de 1993 fue nuestra participación en la PUC. Una vez mas, nuestras utileras comandadas por Rosita Aguilar (con su gorrito del Pato Donald) nos prepararon los disfraces para aquella ocasión.
Y llegó la actuación, nos lucimos con nuestras historias. El jurado estuvo compuesto por dos profesores y la actriz Mercy Bustos (quien se divirtió con mi actuación). Y aparentemente ya nos jurábamos ganadores de esta primera etapa. Pero el skcetch de "Manus" estuvo bastante bien. A la hora del anuncio del ganador, todos estábamos tomados de la mano, con el aliento contenido, para gritar nuestro triunfo (aun recuerdo ese momento). Pero, sucedió lo inesperado.... empatamos el primer lugar con "Manus", quienes se sentían los únicos ganadores. La explicación que nos dió el jurado era que nuestro scketch era mas "artístico" (lo cual gustó mucho a Mercy Bustos), y el de "Manus" era más "jurídico", (lo cual gusto mucho a un jurado compuesto en su mayoría por abogados).
Desde aquel día la lucha contra nuestro rival se hizo "descarnada y sangrienta" (bueno, es una forma de decir), si antes nos preocupábamos de ganar, ahora la preocupación era mayor, no nos podíamos dar el lujo de perder un solo punto.
Llegó el día de la Maratón y la de damas se desarrolló con normalidad, excepto por Magaly Báscones que acabó extenuada, y no recuerdo si tuvo algún golpe que le hizo quejarse de dolor, por lo que Salvador del Solar, con buen humor dijo: "Tranquilos, dió a luz un niño". Pero, en la de varones hubo algo que hizo perder el control de los corredores, lo cual originó una controversia y una impugnación por parte de "Manus".
El Sábado 21 de Noviembre era la final, había que presentar un scketch final en la noche en el "Local de Vitaliano". La tensión era grande y "Manus" nos pisaba los talones. Nuestros libretistas (Salvador del Solar, José Delmar y otros) se pasaron la noche anterior preparando y grabando todo. Teníamos una desventaja: Paúl Duclos (uno de los mejores talentos de la promoción) había viajado al extranjero invitado por una revista de Derecho. Además aún quedaba pendiente lo de la maratón. Se preparó una parodia de "Terminator". Cuando "Manus" presentó su scketch (si mal no recuerdo, antes que nosotros), notamos varias semejanzas con el nuestro, que dió la impresión que las ideas se habían filtrado; además se corrió el rumor de que, estando como iban las cosas entre "Manus" y nosotros, casi a la par, quien ganaba el scketch final, ganaba las Olimpiadas, con lo cual seríamos tricampeones. Mientras esperábamos los resultados, en medio de mucha tensión que generó algunos roces entre algunos miembros de la promoción, no dejamos de  divertirnos con el baile, quienes mas lo gozaron fueron los integrantes de la promoción "Habeas" (insisto, no pongo el nombre por respeto a mis lectores) que bailaron como nunca la canción "Mujeres" de Ricardo Arjona.
El resultado lo dió el Dr. Walter Albán (quien hace unas horas sido nombrado Ministro del Interior), y allí no hubo empate: ganamos el sckecth pero, por el tema de la maratón no se anunció al campeón de 1993.
Nosotros igual celebramos el tricampeonato con un almuerzo en La Molina el Sábado 28 de Noviembre. Pero el tema de la impugnación siguió, y "Manus" logró que se corriera nuevamente la maratón de varones, lo que se hizo un sábado de Diciembre. Nosotros no participamos de manera oficial, solo algunos fueron título personal (decisión que, a mi modo de ver, no fue acertada, pero no estuve en la reunión en la que se decidió aquello). Después de la maratón se tuvo la premiación final y sospecho que "Manus" se coronó campeón de 1993 (digo sospecho, porque nosotros ya estábamos en finales y a nadie la importaba saber quien ganaba, solo importaba aprobar los exámenes de fin de curso). 
Puedo decir que, como en toda leyenda, en la de "Goce Tricampeón", lo real se mezcla con lo ficticio: aunque no fue oficial, sentimos el orgullo de ser tres veces campeones de Olimpiadas de Derecho de la PUC, y así lo hemos dicho y sostenido cada vez que el tema salía a relucir en la PUC. 
Han pasado veinte años de aquellos acontecimientos que, aunque ya no nos quite el sueño saber si le ganamos a "Manus" en 1993, nos alegra el haber sido protagonistas de tales eventos, de sentirnos un solo hombre, de sentirnos un equipo que, como dijo Salvador del Solar cuando nos graduamos, tocamos con aquellos triunfos la sensación de lo eterno.
Y yo, veinte años después, doy gracias a Dios por haber conocido y compartido estas experiencias con mis amigos de "Goce", de sentirnos héroes. No puedo dejar de agradecer el regalo de su amistad, de su confianza, de hacerme participar de la diversión de un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho.
A todo "Goce" los recuerdo con cariño y me encomiendo a sus oraciones (varios de ustedes creyeron que algunas cosas que hice en las Olimpiadas un dia serían realidad y no scketch, ¿si o no, Jorge Vega?). Espero que, el próximo año, cuando cumplamos veinte años de graduación nos volvamos a reunir y gritemos como en nuestros mejores años:
"Ay
 Ayayay
Ayayayayayayay
Sube, baja, goce, ay"

No hay comentarios: