viernes, 18 de abril de 2014

LA CELEBRACION DEL TRIDUO PASCUAL III - SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR

Es el día de la sepultura del Señor. Es la experiencia del vacío, la soledad: cuando muere algún miembro de la familia “se nota su ausencia”. El Señor esta sepultado, no esta, no hay sacramentos, ni Eucaristía (excepto como Viático).
Pese a que no hay Misa, la Iglesia celebra la Liturgia de las Horas y recomienda el ayuno, mientras espera la Resurrección del Señor.

Hay una confusión al llamar a este día “Sábado de Gloria”: pienso que la razón de este nombre se debe a que hasta la primera mitad del siglo XX los oficios equivalentes a nuestra Vigilia Pascual se celebraban en la mañana del Sábado Santo anticipándose la Resurrección del Señor. Con la restauración de la Semana Santa en la década del cincuenta el Sábado Santo recuperó su antiguo significado: ser el día de la sepultura del Señor y no de la Resurrección, más aún, si tenemos en cuenta que la Vigilia Pascual (que celebramos en la noche del Sábado), no es la celebración del Sábado Santo, sino la primera celebración del Domingo de Pascua de Resurrección.
Oremos en silencio junto a la tumba de Jesús y acompañemos a María en el misterio de su Soledad.

No hay comentarios: