miércoles, 21 de octubre de 2009

¿VALE ALGO LA VIDA DEL NO NACIDO?


Durante mis años de Universitario permanecí en silencio muchísimo tiempo, rara vez intervenía en clase. Sin embargo una de las pocas veces en que participé apasionadamente en una discusión fue para manifestar mi posición contraria al aborto. Y es que no se trata de una discusión meramente religiosa, de imposición de "ideas cavernarias o conservadoras", sino de principios, de respeto a la vida, sea de quien sea (por esa misma razón he manifestado abiertamente mi posición contraria a la pena de muerte en todos los casos).
El día de ayer, en el Congreso de la República, la Comisión Revisora del Código Penal ratificó su postura de despenalizar el aborto cuando se trata de salvar la vida de la madre, de una criatura que nacerá con graves malformaciones o taras físicas y psíquicas, y cuando el embarazo sea producto de una violación o de una inseminación artificial no consentida. La propuesta es despenalizar, es decir no castigar penalmente el aborto en estos casos. Pero no debemos engañarnos: despenalizar una conducta es permitirla. Dicho en terminos mas simples: como no te van a castigar por abortar (en estos casos concretos), puedes hacerlo sin ningún problema. Y por supuesto, de allí a despenalizar el aborto en mas casos (y hasta en todos los casos) no hay mas que un paso "porque así lo hacen en las sociedades avanzadas"(?).
El tema del aborto siempre va a suscitar debates acalorados, lo malo es que muchas veces los argumentos que se emplean no son los más adecuados, llegándose muchas veces al ataque personal hacia quienes están en contra (que son "conservadores", "cavernarios"). Por otra parte, una marcha a favor de la vida con Crucifijos, Rosarios y Biblias corre el peligro de trasladar el debate al ámbito meramente religioso, reforzando la idea de los abortistas de que la Iglesia Católica quiere imponer sus ideas.
¿Eso significa de que los Católicos debemos callarnos? NO.
Eso significa que los Católicos debemos saber conducir el debate, porque no estamos discutiendo con gente que comparte nuestra fe, sino con gente que la ataca y hasta la desprecia. Y el respeto a la vida es algo que va mas allá de toda religión, no es patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica, sino un valor que atañe a la humanidad entera.
Se que no voy a aportar nada nuevo al debate en contra del aborto, pero al menos quiero dar mis puntos de vista de tal manera que, dejando en claro el hecho de que soy Católico practicante y militante, pueda ser compartido por aquellos que incluso discrepan de mi fe:
1º LA VIDA DE TODO SER HUMANO DESDE SU CONCEPCION HASTA SU MUERTE NATURAL ES SAGRADA, DE VALOR INFINITO. Todo ordenamiento legal y religioso lo considera así y por eso la defienden.
2º No hay vidas mas importantes que otras. Tan sagrada y tan valiosa es la vida de la mujer como la de la criatura que lleva en sus entrañas. No se puede "preferir" una antes que la otra, y la ciencia, hoy en día, está en condiciones de dar las soluciones médicas para salvar la vida de la madre y del no nacido. Por la misma razón no se puede condenar a muerte a una criatura porque "no tiene posibilidades de vivir", porque su vida también es valiosa, aunque sea difícil y dure poco tiempo.
3º ¿Qué derecho tiene una mujer de destruir una vida porque fue engendrada como producto de un abuso sexual o de una inseminación artificial con un hombre que ella no quería? ¿Qué culpa tiene esa criatura de haber sido concebido en esas condiciones? ¿Cuándo la madre se sentiría "autorizada para abortar": bastaría con la denuncia contra el violador, habría que esperar a que se dicte sentencia, y si fue una calumnia, o una violación del esposo o conviviente?
4º La ciencia nos ha dicho muchas veces que la vida humana comienza con la concepción, es decir con la unión del espermatozoide con el óvulo. No estamos ante un "dogma de fe" de tal o cual religión, sino ante una VERDAD CIENTIFICA; y por ello, partiendo de lo que nos dice la ciencia, es que afirmamos que la vida del concebido, es vida humana y por lo tanto sagrada, y que todo medio que busca destruir esta vida, o evitar que se desarrolle (por ejemplo evitando su implantación en el útero materno) es ABORTIVO. Negar esto es cerrar los ojos ante la ciencia. Este es el argumento para estar en contra de la famosa "píldora del día siguiente".
Las personas que están a favor del aborto señalan que los que nos oponemos a sus ideas somos "conservadores", piden tolerancia a sus posturas, pero no toleran a quienes pensamos diferente. Es lamentable que los únicos argumentos que presentan son: que la mujer puede decidir con su cuerpo lo que quieran, que condenamos a las mujeres a los abortos clandestinos, que estamos en contra de la vida de las mujeres. A esto les respondemos:
1º La mujer si tiene derecho a hacer con su vida y con su cuerpo lo que considere conveniente, PERO NO A DECIDIR CON LA VIDA Y CON EL CUERPO DE OTRO SER HUMANO, aunque no se le vea. Y cuando la mujer decide hacer con su cuerpo algo es para mejorar su vida, no para destruir la de otro.
2º No condenamos a las mujeres a los abortos clandestinos ni a los públicos, simplemente no queremos que maten a seres indefensos.
3º No estamos en contra de la vida de las mujeres. Su vida tiene un valor infinito, pero también la vida de los no nacidos.
Estamos a favor de la vida, de la de las mujeres con embarazos con probelmas. La solución no es matar, la solución es apoyar a las mujeres que se tienen embarazos no deseados, y si no quieren a los hijos que esperan busquemos quienes los acojan, esa es la labor de la sociedad y de la Iglesia (la Beata Teresa de Calcuta acogía a los niños no deseados).
Insisto: no es un problema meramente religioso, es una cuestión de principios, de derechos humanos. No nos engañemos: despenalizar el aborto es permitirlo. La vida de la mujer es sagrada y vale, pero... ¿Vale la vida del los no nacidos? Tú tienes la respuesta. No cabe medias tintas ni excepciones.

1 comentario:

Arctvrvs dijo...

Tienes razon, el tema trasciende el tema religioso. Sin el derecho a la vida pierde sentido la edificación de cualquier otro de los derechos humanos. Esta es la hipocresía de algunas ongs que me hizo desligarme de muchas de ellas.
Excelente post.