sábado, 8 de noviembre de 2008

RECUERDOS DE NOVIEMBRE: "Y DALE GOCE, DALE..."


Noviembre es para mi un mes cargado de recuerdos tanto a nivel personal, familiar, parroquial, espiritual. Por otra parte, algunos amigos me han hecho notar que tengo una memoria “casi fotográfica” para recordar las fechas de algunos acontecimientos y sus detalles.
Así, pues, recuerdo que hace 18 años comenzó la participación de mi promoción en las Olimpiadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Les explico: durante el mes de Noviembre se realizaban durante poco mas de 15 días las “Olimpiadas de Derecho”, que consistían en un desfile y scketch (actuación en la que se parodiaba y ridiculizaba a la realidad de la universidad, del país, y aún al derecho mismo) en la inauguración, competencias deportivas, la tradicional gymkhana, una tarea olímpica (tarea social) y un scketch final. Ah, y por supuesto, fiesta al comienzo y al final de las olimpiadas. Cada ciclo de estudios se constituía en una promoción (éramos nueve) y llevaba un nombre jurídico (por lo general) en doble o triple sentido. Mi promoción se llamaba “Goce…” (no lo completo para no escandalizar a algunos de mis lectores).
Pues bien, el miércoles 7 de noviembre de 1990, estando en segundo ciclo de Derecho mi promoción se disponía a participar por primera vez en tan magno evento. Por la mañana, bajo la batuta de Christian Stein ensayábamos nuestro scketch. Yo había decidido no participar, sin embargo Manuel Barrios (con quien hasta entonces no había cruzado palabra alguna) se encargó de animarme y convencerme a que participe (las palabras de un buen amigo, dichas del modo apropiado, pueden hacernos cambiar de opinión). Allí tuve la oportunidad de conocer y actuar con Salvador del Solar (quien fue mi compañero de promoción). Por la tarde tuvimos el desfile desde la Facultad (disfrazados y haciendo barra) hasta el campo deportivo al otro lado de la Universidad. Aquel día “Goce” tomaba carta de ciudadanía, siendo Mirko Peraltilla nuestro primer Presidente y Manuel Huamán y Jorge Vega nuestros delegados de deportes. Y Salvador del Solar nos enseñó la barra que nos distinguió para siempre: “Ay, ayayay, ayayayayay, sube, baja, Goce, ay”.
Terminado el desfile presentamos nuestro scketch en el cual hicimos una parodia de “Fuego Cruzado”, con Paul Duclós en el papel de "Mariela Balbi" y Magaly Báscones en el papel de “Estrellita”. Tengo que reconocer que nos fue mal, y si no quedamos últimos fue porque la promoción de Primer Ciclo lo hizo peor.
Ese día nació un grupo de amigos, una promoción que se sentía un solo hombre para competir y celebrar un triunfo. Todos participábamos de una u otra forma, en las actuaciones, en los deportes, en la gymkhana, en las barras. Recuerdo que, terminadas las clases de la mañana, corríamos al campo deportivo para hacer barra a nuestra promoción.
Vienen a mi mente los scketch que hicimos: “Fuego Cruzado” y “La historia de Paquito Avendaño” en 1990; “El amor en el derecho” y “Alicia en la Facultad de las Maravillas” en 1991; “El teatro en el derecho” y “La guerra de las galaxias” en 1992 y “El mundo mágico del derecho” y “Terminator” en 1993; y el recuerdo de las actuaciones de mis compañeros (llegábamos a actuar alrededor de 80, sólo de nuestra promoción): Paul Duclós (Cupido y Pinocho); Salvador del Solar (Marco Antonio, el Genio de la Lámpara), Mijail Quispe (el Chiquito Mazamorrero), Eduardo Guevara (Raúl Velasco y Akundún), David Flores (Peter Pan), Beatriz Llanos (Susan Nieves); Micaela Mujica (Afrodita y Lady D); Gonzalo Quijandría (Paris, Dr. Fausto Zolezzi); Pedro Velásquez (Paquito Avendaño bebito); Rista Maraví (Cleopatra), Gloria Viacava (la mucama de Susan Nieves); Magaly Báscones (Odaliska), Homi Rodríguez (Odaliska y bailarina de Can Can); Duncan Masson (estatua del discóbolo); nuestros profesores el Dr. Humberto Medrano (Príncipe Azul), Dr. Mario Pasco (Papa). Recuerdo a las utileras dirigidas por Rosita Aguilar que nos preparaban los disfraces; a los que preparaban las voces en las grabaciones. A mi me tocó actuar haciendo de Papa, árbitro de futbol, esclavo de pirata.
Y en deportes, permítanme recordar nuevamente a Salvador del Solar (participaba en casi todo), Gonzalo Quijandría, Bayo García Godos, Roberto “Tyson” Gómez (basket); Rocío Medina (fulbito femenino, ¡que tales goles!), Pepe Chirinos (fulbito), Ana Cecilia Serpa (marathon); Gloria Viacava, Elizabeth Prado y Ana Vera (basket); Carlos Briceño y Diego Ferré (carrera de cinco pies); Kiko Felices, Beatriz Llanos, José Delmar (nudo de guerra), Enrique Ferrand (marathon),… Perdónenme que no siga con mas nombres, no puedo alargarme más.
Y en estas competencias saboreamos el triunfo: en 1990 fuimos sub campeones, bajo la batuta de Mirko Peraltilla; campeones en 1991 y 1992 y sub campeones (oficialmente) en 1993 bajo la batuta de Giovanna Béjar. ¡Cuántos recuerdos!
Un día conversando con Carlos, acólito de Desamparados (que ha conocido a varios de mis compañeros), me dijo: “Manuel, tú te emocionas cuando hablas de tus amigos de la Universidad”. Y es verdad. A ustedes, amigos de Goce, les agradezco el regalo de su compañía en las aulas de clase, el regalo de su amistad que perdura hasta hoy, el regalo de su alegría en las competencias y en los bailes, el regalo de su confianza al compartir mutuamente nuestras inquietudes, el regalo de su colaboración generosa cuando en abril pasado les pedí una limosna para las sotanas de los acólitos de mi parroquia. Y al recordar el comienzo de nuestra promoción les dedico estas líneas, con mucho cariño y con mucha nostalgia, con agradecimiento por tanto bien recibido de ustedes.
“¡…Ayayay, sube, baja Goce, ay…!”

2 comentarios:

ELA dijo...

que lindo escribes Manuel! los chicos de Goce deben quererte mucho tambien! un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Manuel , una consulta me podrías dar es el nombre completo de Bayo García Godos???

Leí un articulo de tu blogger del año 1998

Si puedes me escribes a este correo rivendel2007@yahoo.es muchas gracias