jueves, 26 de marzo de 2015

PREGÓN DE SEMANA SANTA 7 - SÁBADO SANTO

El Sábado Santo es el segundo día del Triduo Pascual, día de silencio, de oración. No es el “Sábado de Gloria”, sino el día de la Sepultura del Señor: Jesús “desciende a los infiernos”.
Cuando muere alguien, y se han terminado los funerales, viene la experiencia de la Soledad, del vacío. Afloran los recuerdos, los buenos momentos que vivimos con el difunto. Y allí brotan las lágrimas.
Ninguna palabra de consuelo, ni toda la teología, cambian las circunstancias que provocan el dolor. Nos dan esperanza, sí. Pero no es suficiente.
Y esa es la experiencia de María. La soledad, la terrible soledad de la persona que ha perdido a sus seres queridos, que se queda sin nadie. El misterio del vacío, de la ausencia…
Esta iglesia será uno de los poquísimos templos abiertos en ese día. La imagen de Nuestra Señora estará expuesta, con su Hijo a sus pies, para recibir el pésame de los fieles. Mucha gente visita este templo, y se encuentra con el velatorio de Jesús y con María, acompañando a su Hijo muerto. No puedo dejar de pensar en aquella madre que velaba el cadáver de su hijo el mismo “Día de la Madre” del año 2009. Ya no sentía el abrazo, el beso de su hijo. Solo lo miraba, en silencio y con lágrimas.
Al contemplar este misterio, resuena en mi corazón el final de la Pasión según San Mateo, de Juan Sebastián Bach, como si oyera una canción de cuna que le canta María a su Hijo muerto, y que traducida al castellano, dice:

Llorando nos postramos
ante tu sepulcro para decirte:
descansa, descansa dulcemente.
Descansad, miembros abatidos,
descansa, descansa dulcemente.
Vuestra tumba y su lápida
serán cómodo lecho
para las angustiadas conciencias
y lugar de reposo para las almas.
Felices, son tus ojos
que se cierran al fin.
Descansa, descansa dulcemente.[i]



[i] Coral  “Wir setzen uns mit Tränen nieder” Pasión Según San Mateo. Bach. Les invito a escucharla.

Próxima publicación: Domingo 29 de Marzo.

No hay comentarios: