sábado, 25 de diciembre de 2010
NACIMIENTOS
domingo, 19 de diciembre de 2010
QUE LINDO SI TODO EL AÑO...
jueves, 9 de diciembre de 2010
PRIMERAS COMUNIONES
domingo, 7 de noviembre de 2010
GOCE: VEINTE AÑOS DESPUÉS
"El tiempo no es ni largo, ni corto,
sábado, 30 de octubre de 2010
DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
viernes, 29 de octubre de 2010
A TI VENIMOS EN PROCESION - 2
jueves, 21 de octubre de 2010
MI PRIMERA VEZ
Recuerdo que, en un scketch de Olimpiadas de Derecho de la Católica, sacaron una parodia titulada “Un abogado Virgen” (presentado con una voz en off imitando a Iván Márquez el mismo que en 24 horas decía “También viene”), en la que se presentaba la historia (o mas bien la histeria) de un joven abogado recién egresado de la universidad que comenzaba a litigar en el Poder Judicial y bueno, como ustedes se imaginarán, el hombre se encontraba bastante perdido en semejante mundo.
Pues bien, aunque ya llevo 11 años en este “negocio” de ser abogado, nunca había tenido la experiencia de asistir a un juicio oral en materia penal en vivo y en directo (solo alguna vez vi una escenificación en un video en la Universidad donde Marcial Rubio hacia el papel de Fiscal). Normalmente no patrocino causas penales (menos laborales, me dan alergia), solo civiles y conciliaciones; pero, por esas circunstancias de la vida, tuve que acompañar al papá de un antiguo acólito que ha sido perjudicado por el Congresista “Come Pollo”, caso que se ventila en la Corte Suprema de la República.
Fue una experiencia interesante con sus dificultades: no me llamaron antes de empezar la audiencia, por lo que, previo reclamo a los encargados, entre a la Sala tarde; me senté en el lugar equivocado, pues por indicación de la asistente de la Corte me senté junto al abogado defensor, cuando mi lugar era al frente, junto al Procurador del Estado (el Director de Debates me indicó que cambie de sitio); no había silla donde sentarme; hablaban de pruebas que yo ni me acordaba ni estaba muy al tanto (el Procurador Adjunto me decía apoye al Fiscal y a lo que decía el Procurador Titular, por lo que tuve que llevarles el amén, “haciendo míos los argumentos del Ministerio Público”); me sentía un poco "en la luna de Paita" tratando de acordarme de normas legales que había estudiado hace casi 20 años y de argumentos que había leído en el expediente muy a la ligera; y por si fuera poco, los periodistas de Canal 9, y no se que canales mas, se encontraban allí presentes (menos mal que las imágenes no aparecieron en ningún noticiero). Como dato adicional les comento que uno de los vocales era el Dr. Víctor Prado (mi profesor en la PUC y Presidente del Jurado en mi grado de abogado) quien me reconoció y me saludó muy disimuladamente con un gesto.
Y aunque “mal de muchos, consuelo de tontos”, debo reconocer que no fui el único que tuvo algunas dificultades en esa audiencia: el abogado defensor estaba inhabilitado por no pagar sus cuotas al Colegio de Abogados (y el Fiscal se encargó de hacerlo público); y el Procurador Adjunto (un Abogado tan joven como yo) se encargaba de "soplarle" algunos puntos al Procurador Titular (un abogado de mayor edad y experiencia).
La primera audiencia fue un poco difícil. La segundo ya fue un poco mas llevadera; espero que las que vengan en los próximos cuatro meses, (según el cálculo del Procurador Adjunto quien, dicho sea de paso, está pendiente de que le renueven el contrato) sean mas manejables.
Al comienzo, cuando oia los descargos del acusado (quien en cierto modo echaba la culpa a cualquiera menos a él) me daba un poco de pena y pensaba “probecito, no falta gente mala que haga alguna trampa en nuestras oficinas”; pero después cuando escuchaba sus contradicciones y argumentos un poco infantiles, y además escuchaba al Procurador Adjunto decir a "sotto voce" “Está mintiendo”; pensé: “No, a mi no me la hacen; no me van a engañar”. Lo que menos se puede, en un caso como este, es ser ingenuo, buena gente o inocente; sino nos ven la cara.
Mi “Primera vez” en la Corte suprema y en un Juicio Oral es (porque aun no acaba: recién comienza) una experiencia que marca y que me abre otras puertas en el quehacer jurídico. Solo espero que esto no me haga perder la confianza en el ser humano quien, aun en estas situaciones y con argumentos poco convincentes, puede estar diciéndonos la verdad y puede cambiar de vida.
Nota: ¿De qué “Primera vez” creían ustedes que iba a hablar?
miércoles, 29 de septiembre de 2010
¿HOMENAJE A LA PATRIA O MITIN SOLAPA?
viernes, 24 de septiembre de 2010
NEOPLASICAS
miércoles, 1 de septiembre de 2010
ANTE LA MUERTE
jueves, 5 de agosto de 2010
SEMANA IGNACIANA
Al igual que todos los que participamos de la espiritualidad ignaciana y hemos trabajado con la Compañía de Jesús, es una oportunidad para dar gracias a Dios por San Ignacio y por la obra de los jesuitas quienes, esparcidos por el mundo entero y a través de diversas tareas, difunden la fe y promueven la justicia en el mundo.
Una vez más: ¡Gracias, Compañeros de Jesús! ¡Gracias por tanto bien recibido!
Fotografías:
Pueden ver un video de la ordenación sacerdotal en http://www.youtube.com/watch?v=EsfoOXTww2k
Sobre la exposición pictórica del P. Navarro pueden ver:
http://vallesandiego.com/invitacion.html
http://www.larepublica.pe/cultural/03/08/2010/jesuita-plantea-una-etica-ecologica-traves-de-las-artes
lunes, 21 de junio de 2010
MI PRIMER CUMPLEAÑOS
martes, 15 de junio de 2010
¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN VOS CONFÍO!
lunes, 24 de mayo de 2010
LA IGLESIA QUE AMO
La que está convencida y lo demuestra que el puerto es Cristo y que ella es sólo el faro que señala: el puerto está allí;
La que me dice honradamente, sin soberbia: "somos un pueblo en camino, hacia una meta común y necesitamos ir cogidos de la mano, beber en la misma fuente y tantear los mismos peligros":
domingo, 9 de mayo de 2010
MADRE MIA
sábado, 8 de mayo de 2010
MADRE Y PATRONA DE ESTA PARROQUIA
Hoy, sábado anterior al segundo Domingo de Mayo se celebra, en Valencia, España, la Solemnidad de Nuestra Señora de los Desamparados. Allí nació esta devoción en el siglo XIV, cuando, gracias a la iniciativa del P. Jofré, Mercedario, se establece un hospital para enfermos mentales que se puso bajo la protección de la Virgen de los Santos Inocentes y Desamparados; y se estableció una cofradía que daba sepultura a los que habían muerto en estado de abandono, poniendo sobre la tapa del ataúd la imagen de la Virgen yacente (de ahí que en la imagen original aparezca con la cabeza ligeramente doblada hacia adelante), que ponían de pie para las reuniones de la cofradía. La imagen lleva un niño Jesús con la cruz en la mano izquierda y en la derecha una azucena como símbolo de la pureza de la Virgen.
Esta advocación llegó a Lima en la época de la colonia. En 1629, un valenciano, Bartolomé Calafe, queriendo recordar a la patrona de su pueblo, pidió al Cabildo de Lima que le concediera el terreno de la plazuela que estaba a la entrada del puente de piedra, (en lo que hoy es el jardín del Palacio de Gobierno), para construir una ermita a la Virgen de los Desamparados. Allí se levantó una capilla muy pobre en la cual había un altar al fondo, unas gradas de adobe y un cuadro de lienzo de la Virgen de los Desamparados. En 1636 se organiza en este lugar una Cofradía destinada a enterrar a los muertos ajusticiados.
Muerto Bartolomé Calafe en 1653, su hija Ursula cedió el dominio de la capilla a la Compañía de Jesús. En 1658 el P. Francisco del Castillo, jesuita limeño, tomó posesión de la Capilla y comenzó la construcción de una iglesia. El P. Del Castillo tuvo la idea de cambiar el cuadro de Nuestra Señora de los Desamparados por una imagen de bulto. Es así que, al ver en el oratorio de doña Ursula Calafe una imagen de la Virgen del Pilar le pareció que ésta podía ser adaptada a nueva advocación, para lo cual la llevó al escultor Tomás de la Parra, quien hizo la adaptación "con tanta perfección y hermosura que parecía que los Ángeles la habían hecho". Esta es la imagen que hasta hoy se venera en el Templo de Nuestra Señora de los Desamparados en Breña. La imagen fue llevada a la iglesia de San Pablo (hoy San Pedro) hasta que fue trasladada solemnemente a su templo el 17 de diciembre de 1660. El día de su traslado el platero Diego Asencio recibió el favor de Nuestra Señora de recobrar poco a poco la vista, por lo que en agradecimiento le labró un cetro de oro y brillantes.
En esta iglesia el P. Del Castillo ejercitaba su apostolado con los desamparados de Lima: los esclavos negros a quienes dedicaba su tiempo para administrarles los sacramentos. Aquí también nació la práctica de la Meditación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, en aquel entonces el P. Del Castillo proponía la meditación de estas palabras el Viernes Santo ante la imagen del Santo Cristo de la Agonía que se venera en nuestro Templo Parroquial de Breña (entrando a la mano izquierda). Esta meditación posteriormente se convirtió en el tradicional "Sermón de las tres horas" ejercicio piadoso que fue extendido por el P. Alonso Messía, S.J.
Un gran devoto de Nuestra Señora de los Desamparados fue don Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, XIX Virrey del Perú, de quien cuentan sus biógrafos era un hombre muy piadoso, su confesor era el P. Del Castillo, y se dice que barría el templo y hasta tocaba el órgano en las misas. Ante la necesidad de tener una iglesia más grande para acoger a los devotos, se inició la construcción de un nuevo templo en 1669, colocándose en la primera piedra un cofrecito con las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y de San José, que sería el nombre que llevaría en adelante. Con la ayuda del Conde de Lemos (quien seleccionaba los materiales de construcción, visitaba diariamente la obra y hasta trabajaba como albañil) se inauguró el templo el 30 de Enero de 1672. El P. Del Castillo murió en Lima el 11 de Abril de 1673 y su cuerpo está enterrado en la iglesia de San Pedro, junto a la cruz del Baratillo.
El templo fue destruido en el siglo XIX por un terremoto, por lo que fue necesario edificar uno nuevo que fue inaugurado el 9 de Mayo de 1897.
Ante el deseo del gobierno peruano de ampliar los jardines del Palacio de Gobierno, se procedió a demoler el Templo y, en compensación, se construyó el actual templo que está en la cuadra 12 de la Av. Venezuela, colocándose la primera piedra el 16 de Abril de 1940 e inaugurándose el 1 de Enero de 1945.
Antes de la inauguración del templo la población de Chacra Colorada asistía a Misa en la capilla de la Sagrada Familia, que estaba ubicada en la esquina de los jirones Morona y Pariacoto, en lo que hoy es una losa deportiva. Esta capilla era dependiente de la Parroquia de Santo Toribio, de la Av. La Colmena, y atendida por la Comunidad Jesuita del Colegio de la Inmaculada.
Al inaugurarse la nueva iglesia en 1945, se nombró al P. José Vicente, S.J., como primer Párroco, procediendo a organizar la Parroquia, cuya jurisdicción llegaba entonces hasta los límites con el Callao. En 1952 se inauguró el Colegio Parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados (hoy "San Francisco Javier").
La Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados fue dirigida por la Compañía de Jesús desde 1945 hasta el 2008, y desde el 24 de Enero del 2008 está a cargo de los sacerdotes diocesanos. Desde 1948 hasta el 2008 colaboraron en la pastoral las Religiosas Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga; y desde la década de 1950 hasta 1985 las Religiosas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús (conocidas como "Damas Apostólicas"), en la ayuda social y la atención del Hogar Apostólico (hoy Centro Loyola) ubicado en el Jr. Fulgencio Valdez. Las Religiosas Siervas de San José se hicieron cargo de la sección femenina del Colegio Parroquial de Desamparados en 1964, del cual surgió el Colegio "Patrocinio de San José" en 1964.
Junto con los sacerdotes y religiosas han colaborado (y colaboran actualmente) muchos laicos en las diversas actividades pastorales de la parroquia: catequesis, liturgia, servicios de oració, ayuda social, entre otras. Todos ellos, bajo el Amparo de María y de san José, trabajan por Cristo y la Iglesia en Breña.